#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Fiscal General se niega a proporcionar información.

Pese a la trascendencia de actos violentos en la región de la Cuenca del Papaloapam y particularmente en la cabecera Municipal de Tuxtepec, el Comisario de Seguridad Pública de esa demarcación, Abimael Oscar Velasco, dijo no dar por hecho que es Tuxtepec la ciudad más violenta del Estado, ocupan sí dijo, el tercer lugar en feminicidios, y no es para aplaudirse reconoció pero agregó que están trabajando en prevención en coordinación con instituciones del estado, señalando que a partir de este trabajo en últimas fechas no ha habido más reportes.

Reiteradamente el Comisario se negó a precisar cifras, refiriendo que es la Fiscalía General quien conoce de este tipo de temas., para la máxima autoridad en materia policial de Tuxtepec son dos casos de desaparecidos ó no localizados los que están vigentes a esta fecha.

Desconociendo los ocho casos de muerte violenta en lo que va del 2020 contra mujeres, que confirma el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, esta autoridad municipal reconoce el asesinato de entre seis y ocho mujeres, pero de aquí no todos son feminicidios recalcó el Comisario, entre estos incluso, el de una menor de edad; nuevamente refirió que las cifras y los casos como tal los conoce la Fiscalía.

Sobre el reconocimiento de restos de personas asesinadas, un fenómeno que ha resultado cada vez más frecuente en Tuxtepec, el Comisario dijo que en lo que va este año no se ha presentado un solo caso de este tipo., ocultando el hecho de que a mediados de junio fue localizada una fosa clandestina en Zacate Colorado Tuxtepec y que de acuerdo a la propia familia de Casandra R. S. los restos correspondían a esta joven de 18 años, sigue además la búsqueda de dos jóvenes más: Itzel y Fátima., el Comisario desconoció este dsto como desconoció el reporte de Consorcio para el diálogo y la equidad que marca del 2018 a la fecha un total de 66 mujeres desaparecidas en Tuxtepec.

Al respecto, Oro Noticias buscó insistentemente al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer cifras y desarrollo de indagatorias sobre las 6 jóvenes desaparecidas en lo que va del año, negándose reiteradamente el funcionario a brindar la entrevista.