#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), azuzador por el ex presidente municipal, Fernando Miguel Contreras, desestabilizan el municipio de San Miguel Chimalapa ya que por 17 días han mantenido bloqueado el acceso a la población a cambio de que, el actual munícipe, Francisco Sánchez Gutiérrez, les entregue 1 millón 200 mil pesos a cambio de retirar el bloqueo.
Los inconformes que inicialmente pedían la entrega de recursos del ramo 33 para obras y ahora lo piden en efectivo, también son azuzado por el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Germán Toledo, quien con el aval del titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud, ha permitido el estado de sitio en esa población y cuyos habitantes, advierten con retirar el bloqueo en la población.
Este domingo, nuevamente el ex presidente municipal, azuzó a los pobladores para intentar hacer una asamblea para exigir la entrega de recursos a cambio de retirar el bloqueo que ha orquestado con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Mafud Mafud.
El pasado 25 de Agosto, un grupo de ciudadanos afines al PRI, encabezados también por Anuar Román Ríos, iniciaron el bloqueo al acceso la cabecera municipal de San Miguel Chimalapas para exigir al actual presidente Municipal la liberación de los recursos del ramo 33, fondo III en efectivo, para repartírselo con todos aquellos que participan, pese a que no es legal.
Dos días después se unen grupos de ciudadanos de los Limones, El Barrancón, Cieneguilla y las Anonas exigiendo lo mismo, viciados por la administración pasada.
Debido al estado de sitio en San Miguel Chimalapa, la gente de la cabecera municipal no puede salir ni entrar a la comunidad, tienen que caminar un promedio de 2 horas quien pretenda hacerlo. En el pueblo se han agotado los víveres para el sustento de las familias y quienes salen en búsqueda de los alimentos, lo hacen con el temor de ser agredidos por los inconformes.
Y es que desde el primer día de bloqueo se informó a la SEGEGO para su intervención, no obstante, la atención ha sido selectiva por parte del delegado German Toledo, a favor del grupo encabezado por Anuar Román en contubernio con el ex presidente municipal, Fernando Miguel Contreras quienes desestabilizan el municipio y han amenazado a los agentes municipales de las comunidades.
El jueves pasado, se instaló una mesa de dialogo donde se tomaron acuerdos y estuvieron presentes personal del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y le hicieron saber a los inconformes que la entrega del ramo 33 en efectivo, no era posible al ser ilegal.
Si bien tienen derecho a sus obras, sería a través de proyectos y no en efectivo ni a discrecionalidad.
Sin embargo, al llegar a la comunidad, el grupo minoritario no acepto los acuerdos e insisten en exigir al Presidente Municipal que les paguen el tiempo que han permanecido en el bloqueo, la cantidad que según ellos de 1 millón doscientos mil pesos.
El Presidente Municipal alertó que los ciudadanos de la cabecera municipal se están organizando para ir a desalojar al grupo que bloquea el acceso a la cabecera, situación que a todas luces generaría violencia.
De tal manera que se hizo un llamado contundente a la SEGEGO que intervenga de manera urgente en la resolución de esta problemática, sin embargo, Mafud Mafud, aplica la justicia administrativa de forma selectiva.
POR LO pronto, agentes municipales del Porvenir, Las conchas, Guadalupe y Los Limones, manifestaron su respaldo a Sánchez Gutiérrez, y rechazaron que se liberen los fondos municipales para beneficios personales.