#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Paralelamente la Secretaría de Turismo lanzará una campaña digital de documentales enfocados a la celebración de estas fechas en Oaxaca

A exactamente un mes de la que era considerada la temporada turística mas importante para el Estado después de la Guelaguetza: las fiestas de los fieles difuntos; el Gobierno de Oaxaca tiene definidos los parámetros bajo los que operarán hoteleros y restauranteros. Hoteles solo podrán disponer del 60 por ciento de sus instalaciones, restaurantes del 70, y tendrán que conducirse con apego a todo el protocolo sanitario.

No hay cifras alentadoras, ni para Oaxaca ni ninguna otra parte del mundo dado el contexto covid, el sector empresarial turístico sabe que este 2020 no habrá equilibrio en ingresos, con todo y ello esta temporada de muertos, es una bocanada de aire para la industria turística del Estado, señaló el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Paralelamente está ya dispuesta una campaña digital completa sobre esta gran celebración en Oaxaca, documentales sobre el misticismo de visitas a cementerios, las populares muerteadas, platillos típicos de la temporada y la forma de celebración en cada una de las 8 regiones del estado, entre otros que serán proyectados a través de diversos mecanismos en ese período, buscando mantener la posición de Oaxaca entre los predilectos del mundo.

Juan Carlos Márquez destacó el privilegiado sitio que la entidad ocupa en las preferencias turísticas del mundo, los galardones que en últimos tiempos ha recibido reflejados en hechos reales, los hoteles boutique de Oaxaca afirmó, tenían en período de muertos reservado al 100% de aquí al 2023, dada la situación que vivimos no sucederá este 2020 pero la idea es mantener la imagen de Oaxaca como tendencia turística nacional e internacional., y consideró que hacía final de año ya podríamos estar más restablecidos para seguir recibiendo visitantes.

Cabe recordar que en temporada de muertos en el 2019, Oaxaca generó ingresos de acuerdo a las cifras del Secretario, por casí 200 millones de pesos, logrando que los visitantes se mantuvieran en nuestro territorio 1.77 días en promedio. Para este 2020 todos los pronósticos se han caído por la pandemia dijo, y seria hasta que el período concluya cuando se conozca el impacto económico en este sentido.

Finalmente consideró que es el sector turístico es el más golpeado económicamente por esta pandemia de covid, y de ahí la cadena de empleos. Son hoteleros, restauranteros y toda la cadena de empleos que generan, además de artesanos, hacedoras de tortillas, etc. De acuerdo a sus calculos en Oaxaca esta industria genera hasta 46,500 empleos en los destinos predilectos de nuestra tierra., y es justamente esta industria la que más tardará en levantarse, en México y el mundo.