#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Gerardo Cruz
15 de octubre. El síndico municipal de Santiago #Tamazola, Oscar Sánchez Ruiz quien fue secuestrado de manera conjunta con su esposa Maribel H. A. la mañana del martes 13 de octubre, escapó de sus secuestradores y en ese hecho fue lesionado con proyectiles de arma de fuego.
De acuerdo a información oficial, la esposa del síndico municipal llegó a la agencia de Guadalupe de Morelos perteneciente al municipio de San Jorge Nuchita a las 02:00 de la tarde del miércoles donde solicitó apoyo a la población y la autoridad municipal.
En ese lugar, la autoridad municipal brindó los primeros auxilios a la mujer quien estaba descalza y contaba con golpes en distintas partes de su cuerpo, además solicitó el apoyo de las corporaciones de seguridad para dar con el paradero del síndico municipal.
Al arribar a esa comunidad elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, se implementó un operativo en el cerro denominado “El Mogote”, donde señaló la esposa del síndico este se había quedado herido.
En el dispositivo de seguridad en la barranca conocida como “Las Pilas” a las 07:00 de la noche, los efectivos encontraron a Sánchez Ruiz quién tenía dos disparos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la mano izquierda además una lesión por caída en la rodilla izquierda, desprendimiento de piel en la ceja, así como golpes en la cabeza y diferentes partes de su cuerpo, por ello fue auxiliado y trasladado a un hospital en Huajuapan de León para su atención médica.
Por la gravedad de sus lesiones, el síndico de Santiago Tamazola fue trasladado a un hospital en la capital del estado donde recibe atención médica y su estado de salud se reporta como delicado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que se realizan las acciones legales correspondientes para dar con el o los resposnables del secuestro de Sánchez Ruiz y su esposa.
De acuerdo a la versión de las víctimas, tras ser secuestrados en el centro recreativo donde realizaban ejercicios por un grupo de hombres armados el martes 13 de octubre por la mañana, fueron vendados en los ojos y amarrados, sin embargo durante la noche del mismo martes lograron escapar de sus captores y en la huida fueron agredidos a balazos.
Cabe señalar que del lugar donde se registró el secuestro, Santiago Tamazola se tiene la conectividad por pie – tierra entre las comunidades de San Lorenzo Victoria, Guadalupe de Morelos y San Juan Trujano del municipio de Silacayoapan.