#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, Arsenio Mejía García, confirmó que no existen solicitudes de revocación de mandatos de ediles, regidos o desaparición de poderes de ayuntamientos por desacato a medidas sanitarias por la emergencia por el COVID19 al poner en riesgo la vida de la población.
Y es que el Congreso de Oaxaca, tomó esa determinación, luego que varios presidentes municipales desacatan las normas sanitarias y autorizan o participan de fiestas patronales, permitieron la instalación de baratillos (plazas de venta de animales) o ignoraron las restricciones de salud, razón por la que fueron reprendidas por las autoridades de salud.
De acuerdo a Mejía García, los diputados y funcionarios del Estado, solo han emitido pronunciamientos mediáticos y hasta el día de hoy, no han presentado solicitudes de revocación de mandatos o desaparición de poderes.
Por lo pronto, llamó a los presidentes y presidentas municipales, a acatar la ley porque no pueden poner en riesgo a la ciudadanía y sus gobernados.
El diputado del Partido Encuentro Social que, ya padeció del contagió del COVID19, alertó que mientras en la zonas urbanas de Oaxaca existe más control de la nueva enfermedad, en la zonas rurales se disparan los contagios y los médicos, se resisten a enfrentar la pandemia por la falta de insumos.
“Hay mucha gente que está muriendo en las zonas rurales, como en Santiago Juxtlahuaca, por eso hacemos un llamado a los Presidentes Municipales para que frenen los eventos masivos y no los propicien para frenar los contagios”, apeló, Mejía García, frente las fiestas patronales que ya organizan autoridades municipales como en Tlaxiaco, Sola de Vega, San Pedro Ixtlahuaca, entre otros ayuntamientos.
El pasado 18 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo o hasta la desaparición de poderes municipales a los concejales que desacaten medidas sanitarias por la emergencia por el covid-19 al poner en riesgo la vida de la población.
Los legisladores aprobaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Se trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61 a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.
Esta determinación se tomó luego que varios presidentes municipales desacataron las normas sanitarias y autorizaron o participaron de fiestas patronales, permitieron la instalación de baratillos (plazas de venta de animales) o ignoraron las restricciones de salud, razón por la que fueron reprendidas por las autoridades de salud.
Ahora, el incumplimiento a cualquier medida sanitaria será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo, incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.
La adición al Artículo 58, establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada, por parte del ayuntamiento, a los derechos humanos y las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Local.
Respecto a la adición al Artículo 61, los integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.
La reforma resalta que en las condiciones de salud actuales, es imperativa la intervención de los tres niveles de gobierno para implementar todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y, en su caso, controlar la propagación de la pandemia provocada por el covid-19.