#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
De 17 mil 124 millones 500 mil pesos de Gasto Federalizado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó al gobierno del Oaxaca en el ejercicio fiscal 2019, resultó un monto por aclarar de 1 mil 528 millones 500 mil pesos y 10 millones 600 mil pesos de recuperaciones operadas.
Así mismo, Oaxaca registró un monto total por aclarar de 1 mil 488 millones 400 mil pesos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
En esos dos rubros, la ASF, ha observado inconsistencias en la comprobación y ejecución del gasto en más de 3 mil 100 millones de pesos.
Esas observaciones financieras, devienen de la segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Del gasto federalizado, el indicador de monto observado y muestra auditada con mayor valor es en las auditorías realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue el ciento por ciento; así como en las entidades federativas siguientes: Ciudad de México con el 45.2 por ciento; Veracruz, con el 10.7 por ciento; Chiapas con el 9.3 por ciento; Oaxaca, con 9.0 por ciento; Coahuila, con 8.8 por ciento; y Puebla, con 6.3 por ciento, en cada caso.
En el caso de Oaxaca, los principales conceptos observados en los fondos y programas, fueron la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto, pagos improcedentes o en exceso, y recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser integrados a la tesorería de la federación.
Además de transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, fondos y programas; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; asignación presupuestal que no se corresponde con lo establecido en la norma.
Respecto, a los 1 mil 488 millones 400 mil pesos, observados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), 1 mil 347 millones 900 mil pesos corresponden al registro de erogaciones de servicios personales en el capítulo de gastos de servicios generales, en incumplimiento con la normatividad, que representó el 14.1 por ciento del monto total observado.
De acuerdo al documento de la ASF, de los 9 mil 536 millones 600 mil pesos observados, las entidades con mayores montos fueron la Ciudad de México con 4 mil 594.2 millones de pesos observados, Oaxaca con mil 488 millones 400 mil pesos observados y Chiapas con mil 258 millones 300 mil pesos observados.
Dichas cantidades en conjunto representan el 77.0 por ciento del monto total observado, “por lo que es fundamental que se implementen medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos”.
Para la Cuenta Pública 2019, el indicador nacional Monto observado/muestra auditada para el FASSA fue del 11.2 por ciento.
Entre las entidades federativas con los valores más altos de ese indicador destacan la Ciudad de México con ciento por ciento, Chiapas con el 42.8 por ciento y Oaxaca con el 36.1 por ciento.
Otras irregularidades detectadas en Oaxaca son recursos o rendimientos financieros no ejercidos o sin ser reintegrados a la tesorería de la federación, así como el pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo.
En tano, destaca la ASF que de las auditorías practicadas para la segunda entrega de los informes individuales del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2019, al Gasto Federal programable, se determinaron 2 mil 556 resultados con observaciones; de éstos, mil 674 se solventaron en el transcurso de las auditorías y 882 quedaron pendientes, para los cuales se emitieron 939 acciones, que fueron las siguientes: 141 recomendaciones, 34 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 46 solicitudes de aclaración, 397 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 321 pliegos de observaciones.
Por entidad federativa, las que tuvieron el mayor número de acciones fueron Chiapas con 90, Michoacán con 80, Ciudad de México con 72 y Oaxaca con 57.
En el caso de los Pliegos de Observaciones, las entidades con mayor número fueron Chiapas con 34, Tlaxcala con 21, Nuevo León con 18, y Oaxaca y Puebla con 57 en cada caso.
Así mismo, Oaxaca registra 6 recomendaciones, 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una solicitud de aclaración, 28 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 15 pliegos de observaciones.