#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Un total de 10 comunidades forestales se presentaron este viernes a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Oaxaca en la Col. Reforma de esta capital, para exigir el pago del Fondo Forestal Mexicano que el Gobierno de la República entrega para acciones de protección y conservación de sus áreas de bosque.
Estas comunidades pertenecen a la Región de Valles Centrales: Quialana, San Pablo Etla, San Gabriel Etla, Albarradas, Sta Ana del Valle, Donaji, Unión Zapata, Ixtlahuaca, San Agustín Etla y la Villa de Mitla mantienen un convenio con el Estado y la Federación, con el Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y con la federación a través de la Conafor, donde por cada peso que pone el primero el segundo aporta la misma suma, el tema aquí es que no se había podido pagar por el tema de la contingencia covid.
Las reglas del programa marcan asambleas donde se definen acciones y acuerdos, y estas no han podido darse por protocolo sanitario, este fue el motivo del retraso, explicó el encargado de la Conafor en Oaxaca Oscar Mejía.
Conviene mencionar que el listado de comunidades, reciben estos recursos a cambio de los servicios ambientales brindan al Estado en pro de la calidad ambiental traducida en agua y oxígeno.
En este contexto de utilidad para todos respecto a la calidad ambiental y protección de ecosistemas que forjan con su trabajo los comisariados de estas comunidades, el problema será subsanado dijo el representante de la Conafor y en breve comenzarán a fluir los pagos a estas comunidades forestales Oaxaqueñas.