#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

De cara al proceso electoral federal y locales intermedios del 2021, las Constituyentes de la Ciudad de México impulsan en todo el país, un piso parejo para que las mujeres participen en los procesos electorales en condiciones de igualdad y con la posibilidad de sancionar casos en donde los hombres no cumplen con la solvencia moral al pesar sobre ellos, denuncias de violencia sexual, acoso y pensión alimenticia.

Diana Luz Vázquez Ruiz, de las Constituyentes, destaca que -el proyecto encabezado por Indira Sandoval- a partir de la aprobación de los lineamientos denominado “3 de 3” se abre un panorama más sólido para la participación política de las mujeres en los procesos electorales y limita a los actores denunciados y sentenciados por esos casos.

La joven política oaxaqueña, destacó la defensa de las consejeras del INE para establecer esos lineamientos.

No obstante, destacó que aún está pendiente la legislación local de cada entidad para que puedan ser aplicados en el 2021.

Infirmó entonces que presentó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la petición de que el órgano electoral de la entidad haga suyos los lineamientos de la llamada “3 de 3”, para que se implemente en el Estado para que las mujeres tengan la garantía de una contienda más igualitaria y más equitativa.

La paridad no se agotó en lograr solamente el 50 por ciento en el Congreso Federal y en el Senado de la República. Viene lo más importante que es generar condiciones de igualdad en las presidencias municipales, en los cabildos”, destacó.

En el caso de los lineamientos denominados “3 de 3”, aprobados por el INE, destacó que quienes aspiren a cargos de elección popular deberán cumplir con el requisito de no ser sentenciados por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y como deudores alimentarios.

Vázquez Ruíz, destacó una clausula en la denominada “3 de 3”, respecto a los deudores alimentarios, en el sentido que al no consumarse una sentencia para que el deudor cumpla con su obligación, recalcó que cualquier situación que ponga en duda que no aportan los alimentos hacia sus hijos e hijas, no podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

La ex sindica municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, refirió que el PRI, a través de su secretaria general, Carolina Vigiano, propuso la “ley quemón” respecto a los deudores alimentarios y que muchos partidos firmaron en apoyo.

Por lo pronto, destacó que existe una evolución de los derechos políticos de las mujeres como es el caso de otros lineamientos aprobados por el INE, mediante los cuales instruye a los partidos políticos a postular a 7 mujeres candidaturas a gobernadoras de las 15 gobernaturas que estarán en disputa en el 2015.

Vázquez Ruiz, destacó que el INE y el IEEPCO están obligados a aplicar esas disposiciones legales para cumplir con la paridad y no prestarse a la simulación.

Bajo esa perspectiva, dijo que los partidos políticos aún tienen tiempo para reunirse con los funcionarios electorales y al seno de sus cuadros y militancia para afianzar la participación política de las mujeres en las gobernaturas, primero en el 2021 y posteriormente en el 2022.

Para la integrante de las Constituyentes, el sistema patriarcal político ha evidenciado la posición preponderante de los hombres y actualmente sienten una coyuntura única que amenaza sus privilegios.

En medio de ese escenario, destacó que las Constituyentes trabajan encabezadas por Indira Sandoval para que la “3 de 3” se aplicable en todos los Estados bajo lineamientos muy específicos para que en las llamadas letras “chiquitas” no exista simulación y no justifiquen no son deudores porque no han sido notificados o por lagunas o vicios jurídicos un deudor o violentador sea candidato a cargo de elección popular.

Si hay pruebas y testimonios que exista una posición muy clara de los órganos electorales y que los partidos políticos asuman su papel desde la postura feminista para que las mujeres asumen gobiernos de mujeres y se gobierne para las mujeres”, asentó.