#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyo, informó que al entrar en la recta final de la afinación de detalles, el Sistema Integral del Transporte (Sitybus), comenzará a rodar durante el primer trimestre del 2021.
La funcionaria publica adelanto que la próxima semana el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dará un anuncio importante complementario al tema de movilidad, en específico en lo que se refiere a semaforización. “Estamos estimando que todo quede en el primer trimestre del próximo año”.
Nassar Piñeyro expuso que en esta etapa se desarrollará un plan de negocios para determinar la renovación paulatina y total de las unidades, hasta que el total de las 300 unidades quede renovada.
“El proyecto nació desde el sexenio pasado, lamentablemente quedó inconcluso, sin embargo es un proyecto muy importante que va a beneficiar a la zona poniente sobre todo a la gente que viene Del Valle Eteco y que desemboca en la Central de Abasto. Es un corredor que tiene aforos muy altos”, expuso.
Informó que durante el recorrido de supervisión hecho el fin de semana pasado detectaron que “por una mala costumbre y falta de cultura vial”, el carril preferente ha estado invadido tanto por comercios pequeños como por grande como lo es la Pepsi que mantiene estacionados sus trailers sobre esta vía.
En este sentido comenzaron la generación de conciencia para liberar el carril por donde van a rodar los autobuses del Sitybus.
Además de los ajustes del carril y liberación de vialidad, en esta última etapa entrarán en negociación con las empresas concesionarias de transporte público para definir la distribución del corredor de ocho kilómetros que va del Parque del Amor a Pueblo Nuevo, pasando por la central de abasto.
Para poder llevar a cabo un buen funcionamiento y que el corredor cumpla con toda la demanda que se tiene, en números redondos – precisó- tendrían que estar circulando 300 autobuses, por lo que además de las unidades del gobierno del estado, también quedarán integrados los camiones de las cuatro empresas actualmente existentes en la capital del estado: Sertexa, Tucdosa, Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG).
“Ahí vendrá una parte importante para ver cómo van a ser las inversiones, en que año van a estar comprometidos para renovar toda la flotilla que se necesita. En esa parte vienen anuncios y apoyos para ver cómo van a entrar porque en época de Covid-19 no se les puede exigir que de la noche a la mañana renueve 200 unidades ya que cada una tiene un costo arriba del millón y medio de pesos”, destacó.