#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, fue detenido por elementos de la Policía Estatal y encarcelado por 12 horas, al negarse a acatar una orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de pagar 1 millón 203 mil pesos correspondientes a las dietas de ex concejales de ese Ayuntamiento.

De no acatarse la sentencia, el TEEO le advirtió al edil de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que será encarcelado nuevamente.

El desacato del edil, también comprende una sentencia del 2019 de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien le ordenó a Ortiz Cruz, llevar a cabo el pago de dietas a exconcejales o en caso de negarse le impondrá una multa económica.

Desde el 17 de octubre de 2017, tres concejales del Ayuntamiento de Tlaxiaco presentaron ante el TEEO un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano contra actos del entonces Presidente Municipal.

Mediante sentencia del 29 de enero de 2018, el TEEO ordenó el pago de las dietas adeudas a los actores, correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017; las cuales suman un monto de 1 millón 203 mil pesos.

A la fecha, la administración de Ortiz Cruz, no ha cumplido con el mandato, a pesar de los diversos medios de apremio que el órgano jurisdiccional local le ha impuesto, tales como: amonestaciones y diversas multas.

En consecuencia, el pasado 22 de junio de 2020, mediante acuerdo de este Tribunal, se requirió nuevamente a Ortiz Cruz, el pago del monto total adeudado a los concejales; bajo apercibimiento que, de no hacerlo, se le impondría como medio de apremio un arresto por 12 horas.

Vencido el plazo fijado, el 20 de noviembre de 2020, la Magistrada y los Magistrados del TEEO ordenaron el arresto.

Además se le solicitó nuevamente a la autoridad municipal pagar la totalidad de las dietas a los concejales. Le informaron que de no cumplir será sujeto a un segundo arresto.

En diciembre del 2019, también la Sala Xalapa del TEPJF, ordenó al presidente municipal de Tlaxiaco, llevar a cabo el pago de dietas a exconcejales o en caso de negarse le impondrá una multa económica.

En la ponencia de la magistrada, Eva Barrientos Zepeda, consideró los argumentos del ayuntamiento como carentes de eficacia, pues están encaminados a cuestionar la insuficiencia de recursos para el pago retroactivo de dietas, a todos los regidores del municipio ubicado en la región Mixteca.

Por lo que, por mayoría, se le requirió -en diciembre del 2019- para que en el plazo de tres días hábiles, remita las constancias que acrediten haber realizado el pago de las dietas a los actores, apercibido que en caso de no cumplir se le impondría como medio de apremio una multa, consistente en 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).

Así, en el juicio electoral SX-JE-225/2019, los magistrados electorales federales dieron palo al acto promovido por Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en contra el acuerdo plenario del TEEO.

Y es que el 29 de enero de 2018, el Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia mediante la cual ordenó al presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, entre otras cosas, el pago de las dietas reclamadas por los entonces actores, convocarlos a sesiones ordinarias de cabildo.

Además de ordenar a la Secretaría General de Gobierno (Segego) realizar la acreditación correspondiente a Artemio Guzmán León, como Regidor de Desarrollo Social y Vinculación Institucional.

De acuerdo con el argumento del edil, quien llegó al cargo luego del asesinato del edil Alejandro Aparicio Santiago (enero de 2019), el presupuesto de egresos contempla obras priorizadas de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, ya que de ser modificado estarían provocando un conflicto social en las comunidades y además estarían violando derechos humanos al no poder desarrollar las obras priorizadas.