#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), incurre en ilegalidades en la entrega de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2019, debido a que hasta el pasado lunes, entregó solo cuatro cuentas de entes estatales y 26 municipales, cuando el límite de plazo fue el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo al diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, el Osfe, específicamente su Titular, Guillermo Megchún Velázquez, pretende hacer creer que cumple con su obligación constitucional de entregar el informe de resultados de la Cuenta Pública del Estado y los municipios en el límite del plazo que legalmente tiene derecho hacerlo, 30 de noviembre.

Aseguró que la entrega parcial se realizó alevosa y dolosamente.

¿por qué? Pues con la evidente restricción que nos ha dejado la pandemia, el OSFE ha osado en realizar una entrega parcializada, ilegal, toda vez que ni la Constitución ni la ley respectiva señalan que puedan dividirse la Cuenta Pública”, afirmó.

Criticó que una de las justificaciones que señala el OSFE manifiesta que ofrece el informe de resultados con 4 entes estatales y 26 municipales “y quién sabe para cuando, el resto”.

Morales Niño, afirmó que ni en la Constitución ni en la Ley de Fiscalización existe una segunda entrega. “El OSFE nos ha sorprendido, sacándose de la manga disposiciones a modo”.

A su juicio, el actuar de ese órgano autónomo deja mucho que desear, ya ha sido reprobado en sus informes, se han encontrado omisiones y actos oscuros de solventaciones y calificó como colmo, la entrega Constitucional de la Cuenta Pública su antojo.

Tan solo las Cuentas Públicas del ejercicio 2017 se encuentran viciadas de origen, lo que impacta en el resultado final y por ende, resultan nulas”, acusó.

Morales Niño, pidió ser contundentes y que el Congreso proceda no solo a la destitución inmediata de su titular.

También deben dar vista a las autoridades federales para que se finquen las responsabilidades de su actuar que calificó como doloso, neglegiente e ilegal por hacer de la revisión de la Hacienda Estatal.