#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras décadas de ser uno de los brazos sociales, de transporte y sindicales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) rompió su relación con el otro “Partidazo” en Oaxaca y anunció su respaldo al partido Movimiento Ciudadanos (MC), para el proceso electoral 2020-2021 en que el además de elegirse 10 diputaciones federales en la entidad, se votará también por 42 diputaciones locales y concejalías en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

David Aguilar Hernández, presidente de la Federación Estatal Juvenil de la CROC en Oaxaca, e hijo del dirigente estatal, David Aguilar Robles, argumentó que la separación con el PRI, obedece a que ya no quieren verse estancados como confederación y ven una alternativa con Movimiento Ciudadano que en Oaxaca es solo de membrete.

Pese a que en la vía de los hechos fue todo lo contrario, el joven político, dijo que la CROC siempre han estado deslindados del PRI, y que sólo han trabajado en algunas situaciones.

Aguilar Hernández, aseguró que no significa que sean una organización priista.

A nivel nacional, el líder de la CROC es el actual diputado federal, Isaias González Cuevas, dirigente cercano al dirigente estatal, David Aguilar Robles. En Oaxaca, la CROC fue creada por Serafin Aguilar, notado político oaxaqueño.

Por lo pronto, Aguilar Hernández, anunció que en el actual proceso electoral harán equipo con el Movimiento Ciudadano, porque ese instituto político que le está dando la oportunidad a los jóvenes y tomando en cuenta la voz de los trabajadores.

El joven dirigente de la CROC, confió que con esta alianza que se conforme, puedan brindar los votos necesarios y junto al MC obtener resultados favorables en la elección del 2021.

David Aguilar Robles, quien actualmente es dirigente estatal de la CROC en Oaxaca, ha sido regidor capitalino, diputado federal y local por las filas del Partido Revolucionario Institucional.

La CROC, se inició en 1952, durante el Congreso Constitutivo, convocado por cuatro centrales obreras, en la Ciudad de México.
En ese año, la etapa política que acontecía a México y la lucha de las masas populares se movían en conjunto con el desarrollo económico del país.

En abril de 1952, se unificaron para abrir la puerta a la creación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC.

Ese mismo año, se integraron la Confederación de Obreros Y campesinos de México COCM, la Confederación Proletaria Nacional CPN, la Confederación Nacional de Trabajadores CNT y la Confederación Unitaria de Trabajadores de México CUTM.

En 1980, se tenían agremiados a 750 mil trabajadores, representativos de diecisiete estados de la república.

De 1980 a 2005, se ha logrado unir a más de 4.5 millones de trabajadores en toda la República Mexicana.

En Oaxaca, la disputa en el sector transportista ha pulverizado a la CROC. No obstante tiene importante presencia en el sector laboral – sindical.