#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, defendió sus resultados al frente de ese organismo autónomo y pidió a los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), pidió a las diputadas y diputados que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Fiscalía, frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución que, no se contamine a la Fiscalía de intereses políticos.
“La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política, un espacio institucional que debería estar fuera de la pugna entre partidos, un bien que deberíamos todas y todos a comprometernos a cuidar y no lastimar con nuestros intereses personales o de grupo”, reclamó al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, para informar sobre el caso del asesinato de la comunicadora, Sol Cruz Jarquín, ocurrido el pasado 2 de junio del 2018 -en medio del proceso electoral local y federal intermedio-.
Ese día, la hija de la periodista, Soledad Jarquín, fue asesinada durante la madrugada en un restaurante del municipio de Juchitán. La comunicadora, era “Jefa del departamento de Comunicación indígena Intercultural” de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas y fue “comisionada” y “obligada” según su madre a vivir en Juchitán por el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López para cubrir la campaña política de su hermano, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero López.
Junto con Sol, fueron asesinados, Pamela Teheran, candidata a sindica por el PRI y su chofer Adelfo Guerra.
Ante los diputados de Morena, PT, el PRI y la periodista, Soledad Jarquín, el abogado del estado, se defendió de los reclamos sobre el desempeño al frente de la FGE y enfocó su comparecencia en 4 ejes.
Respecto a los casos judicializados, como el de Sol Cruz Jarquín, en 10 minutos, el Fiscal General, evidenció la falta de conocimiento de las y los diputados en materia de derecho al recordarles que existe un principio de reserva de las actuaciones de la investigación, consagrado en la propia Constitución “que es importante leerlo para que lo conozcan”.
“Nadie que no esté legitimado, que no tenga derecho, que no sea un sujeto o parte procesal puede conocer las actuaciones que se realizan en una investigación y que constituyen los avances de un caso concreto”.
Destacó que el principio de reserva de las actuaciones prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados, debido a que se perjudica el proceso de investigación de los delitos que debe basarse en principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Vasconcelos Méndez, dijo que si cualquiera o todos conocen la información que se obtiene de una investigación se puede impedir que avance y se elimina la posibilidad de que sea eficiente puesto que los probables responsables pueden ser advertidos y escaparse o bien se podrían poner en riesgo la realización de ciertas diligencias o actos de investigación; las víctimas pueden sufrir daños, la reserva de las actuaciones también sirve para proteger la integridad física de testigos, peritos, agentes estatales, ministerios públicos y víctimas, en investigaciones complejas la vida de los operadores jurídicas y de imputados y víctimas está en riesgo.
Así mismo, se perjudica el debido proceso y su principio central, el de presunción de inocencia establecido en el artículo 20 de la Constitución de Mexico y el de protección de datos personales del artículo 16 la Constitución.
Afirmó también que asistió porque tiene la certeza que realiza su trabajo de forma profesional, honesta, responsable y con resultados y de que en la FGE hay mujeres y hombres que trabajan todos los días arduamente para satisfacer los reclamos de justicia de la población.
“Asisto porque puedo mirar a la cara a cualquiera y de frente defender el trabajo que realizo y que realizamos todos los que trabajamos en la Fiscalía General (…) les pido diputadas y diputados que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Fiscalía, no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento de la institución en el que estamos avanzado, no permitan que se contamine a la Fiscalía General de intereses políticos o criminales. La justicia es un área que debería estar exenta de la lucha política, un espacio institucional que debería estar fuera de la pugna entre partidos, un bien que deberíamos todas y todos a comprometernos a cuidar y no lastimar con nuestros intereses personales o de grupo”, remató.
Sostuvo que su lucha, contra la impunidad no la hacen en base de exhortos, discursos, twetss, mensajes en Facebook o en Whatssap.
Después el abogado del pueblo dijo que quienes no aprueban los avances en materia de justicia lo ciegan sus intereses o la ignorancia esto al presumir que se ha avanzado mucho en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres.
Vasconcelos Méndez, presumió que han avanzado en la resolución de casos de feminicidios y homicidios de mujeres, “quien no lo quiera ver lo ciegan o sus intereses o su ignorancia”, recalcó.
Informó entonces que de los ocurridos este año ya resolvieron el 75%. En los casos de violaciones y abusos sexuales, su efectividad es ahora del 70%. Hace 3 años era del 8%.
De paso en su duro mensaje a los diputados y diputadas de Morena y el PT, les dijo:
“si la preocupación de ustedes señoras diputadas y señores diputados es que las investigaciones avancen esa finalidad no se logra violando la Constitución y la ley. Hay vías respetuosas de las leyes para cumplir con esa finalidad”.
En contra parte, les pidió a los diputados, fortalecer a la FGE.
Morena y PT reclaman justicia
Diputados de Morena y el PT, exigieron avances concretos en torno a la investigación del asesinado de la comunicadora, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el día 02 junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
En el acto realizado en el Pleno Legislativo, la primera en intervenir fue la periodista, Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima. Al hablar lamentó que, a 30 meses del feminicidio de su hija, no hay un ápice de justicia, lo que representa un agravio para la sociedad.
La presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó los procedimientos y líneas de investigación desarrolladas por la FGEO, de acuerdo a resolutivos internacionales y nacionales, pese a que éstos establecen un debido proceso.
Citó que el principio pro-persona se encuentra en la Constitución desde el año 2011, mientras que el tipo penal de feminicidio, desde el año 2012, por lo que aseguró, la actuación en torno al caso de María del Sol, tuvo que haberse considerado bajo este marco legal, como feminicidio.
La diputada, Magaly López Domínguez, cuestionó las investigaciones iniciadas contra integrantes porque aseguró que hay deficiencias, omisiones y pifias cometidas en la investigación por parte de la institución, como lo señala una resolución del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Exigió al titular de la Fiscalía, hacer su trabajo y cumpla la ley, porque de lo contrario se vulnera el estado de derecho, con consecuencias catastróficas, dando la anuencia para que los delitos se repitan.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, demandó atención a los familiares de las víctimas e hizo un llamado a no poner objeciones o dilaciones en el acceso de los familiares a la información que se genere al respecto.