#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Autoridades y habitantes de Santa María del Mar, llegaron a la capital oaxaqueña y protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (#CFE) ante su inconformidad por las diversas anomalías que presentan los trabajos de construcción de la granja solar, autorizado con un presupuesto de 45. 3 millones de pesos y el cual dará solución al problema de falta de energía eléctrica que padecen desde hace más de10 años, situación que ha afectado a más de 800 familias.
Los inconformes hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a atender la situacion, toda vez que señalaron al Director General de la CFE, Manuel Bartlett, (responsable de la obra), de ejecutar los trabajos con material defectuoso y de muy mala calidad, además de negarles la supervisión de la construcción, así como la falta de pago de los trabajadores. Por tanto con fotografías exhibieron las condiciones en qué se encuentra la planta de energía solar, solicitando la intervención del gobierno federal, ya que dichos trabajos no garantiza una solución real a la problemática.
De acuerdo con lo que señalaron, la obra solo presenta avances del 35%, y dentro de las anomalías que han detectado es que se está reutilizando el cableado que estubo en uso desde hace diez años antes del corte del suministro, asimismo que la barda del suministro e instalación de la malla ciclón PVC ya presenta corrosión, mientras que los postes de línea se encuentran mal colocados y en el fondo del predio toda la malla se encuentra colapsada añadiendo que las cimentaciones ya se encuentran cuarteadas, los registros se encuentran llenos de tierra y basura, entre otras anomalías.
La falta de energía eléctrica deriva en un conflicto agrario que mantienen desde hace una década, Santa María del Mar y San Mateo del Mar, toda vez que se disputan 3 mil 773 hectáreas, el cual dichos terrenos pertenecen a San María tras un decreto otorgado por Miguel de la Madrid en 1984. Este pleito ha provocado que San Mateo prohíba el libre tránsito del pueblo vecino, al compartir la mismas vía terrestre, manteniendo, prácticamente a Santa María en aislamiento, pues dada la situación solo pueden trasladarse por vía marítima para llegar al puerto de Salina Cruz.
Cabe destacar que esta obra fue autorizada por el gobierno federal en el diciembre del 2018 por un monto de 45.3 millones comprometiéndose a entregarla en diciembre del 2019, sin embargo ya han pasado 2 años de haber iniciado con los trabajos y aún no se concluye es así que exigen la intervención del presidente de la República, para atender estas irregularidades y se presente una obra de calidad para mejorar las condiciones de vida de esta población del Istmo de Tehuantepec.