#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A juicio del diputado del Partido del Trabajo (#PT), César Morales Niño, Oaxaca se ha convertido en el paraíso de las empresas fraudulentas, factureras y fantasma.
En la comparecencia del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, criticó que las dependencias ejecutoras, no investiguen a las empresa que va contratar porque se pone en riesgo la hacienda pública.
“Se tiene que hacer por moral política, porque si existen señalamientos se pone en riesgo la hacienda pública”, urgió el diputado del PT que ha echado mano de la estridencia mediática para lograr llamar la atención de los titulares de dependencias para avanzar en sus gestiones de obras de infraestructura y programas sociales.
No obstante, Morales Niño, aseguró que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca es todo un fracaso. No sirve, en 4 años se pierden recursos porque no sirve para nada.
No es posible, agregó, que los reglamentos de contratación de las empresas no hayan sido modificados por sus titulares y en los requisitos de contratación no verifiquen están boletinadas por el SAT, aun cuando sea presuntamente.
Aun cuando son dos escenarios disímbolos, el petista, comparó no se puede contratar a un presunto asesino como agente de seguridad.
Recordó que existen exhortos por la contratación de empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)en dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Sinfra y Conagua.
El petista, criticó que Sinfra y CAO siguiendo teniendo en su padrón de proveedores a empresas boletinadas por el SAT. Aseguró que CAO llegó más allá, al contratar a la empresa Maragal, boletinada por el SAT para la rehabilitación de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, por un monto de 18 millones de pesos.
Esa empresa sigue boletinada en el padrón de proveedores de Sinfra y CAO.
Morales Niño, afirmó que en Oaxaca el combate a la corrupción, es una simulación en Oaxaca y se raya en la complicidad de las dependencias para robarse sofisticadamente los recursos públicos.
Criticó que exista transparencia pero no combate a la corrupción.
Sobre las presuntas compras simuladas en la Secretaría de Salud de Oaxaca, por más de 82 millones de pesos, en insumos que nunca fueron ingresados a los almacenes de los SSO, aseguró que hay un doble fraude porque no ingresaron los insumos y se le compró a empresas que nada tienen que ver en sector salud. Son empresas factureras y boletinadas por el SAT.
Así mismo, criticó que, a cuatro años, las 8 denuncias por el desvío de recursos para la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec, no avancen y no existan sanciones a los funcionarios que actuaron en favor de empresas fraudulentas.