#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El aspirante a la presidencia municipal capitalina por el PRI, Javier Villacaña Jiménez, advirtió que no permitirá que una disputa interna del PAN, se dirima golpeteándolo, denostándolo y lastimándolo, por tanto, tomara medidas legales contra la ex dirigente panista, María Isabel López López, de no retractarse públicamente de los señalamientos en su contra.

Al salir al paso de los señalamientos en su contra por parte de la dirigencia del PAN de Oaxaca de Juárez y la ex dirigente, María Isabel López López, confirmó que busca contender por la presidencia municipal capitalina en el actual proceso electoral en una posible candidatura común con el PAN y PRD.

No obstante, dijo que aún las dirigencias están definiendo criterios y se dijo respetuoso de los tiempos marcados por su partido, el PRI.

En el caso del PAN, lamentó las posiciones de grupos panistas que son inherentes a sus diferencias internas, de las cuales se dijo respetuoso.

No obstante, dijo que no permitirá que una disputa interna del PAN, se dirima golpeteando a quienes no tienen participación en la toma de sus decisiones.

“Aquí el problema es un tema interno si iba el PAN, si iba Alejandra García Morlan o no (como candidata). Con Alejandra García tengo el gusto de haber trabajado, cuando fue diputada y yo presidente, la ayudamos para aterrizar algunos proyectos en colonias, como también trabajamos con muchos actores del PRD”, reveló.

Villacaña Jiménez, reconoció que existe el interés de conformar las candidaturas comunes en 38 municipios y dijo que aún cuando están en negociación por parte de las dirigencias facultadas, en alguno de esos municipios en candidatura común, las planillas las podría encabezar el PAN, otras el PRD y otras el PRI.

Señaló que es una mala estrategia de quienes tienen una aspiración (García Morlan y sus afines) denostar a quienes a lo mejor pueden ser compañeros en un esquema de participación política. “Lo veo mal, si esa descalificación es producto de que no tiene trabajo para una presidencia”.

Refirió que en base a las determinaciones de las dirigencias políticas, el punto de referencia para determinar quién encabeza las candidaturas comunes, será la encuesta.

Sin embargo, advirtió que no permitirá que lo mezclen en un problema que es inherente al PAN y no permitirá que le pongan adjetivos falsos, como los hechos por la ex líder del PAN, López López.

“No tengo el gusto de conocer y ella tampoco me conoce. Me acusa de que soy misógino que, incurro en enriquecimiento ilícito y que me han acusado de actos de corrupción”, debatió.

Villacaña Jiménez, afirmó que después de 14 auditorias a su gestión, no hay una sola que le determine el mal manejo de los recursos.

Refirió que el calificativo de misógino es para quienes odian a las mujeres y su familia está conformado por mujeres, por tanto no hay coherencia en sus señalamientos.

Respecto al caso de enriquecimiento ilícito, advirtió que quien acusa está obligado a probar. Afirmó que todos los bienes que posee han sido transparentados en su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como la Tres de Tres.

Demandó entonces a la ex líder del PAN, López López, que se retracte públicamente porque no tiene prueba alguna que sustente lo dicho en su conferencia de prensa que trataba de la problemática interna de Acción Nacional.

“Se lo digo de frente, porque de no hacerlo, tomaré medidas legales porque no puedo permitir que cualquier persona sin conocerme me denoste, me agravie y lastime (…) no se vale que por defender una causa o interés particular se atrevan a poner adjetivos de los cuales no tienen idea, no se vale que de manera dolosa me metan en su juego”, reviró.

Villacaña Jiménez, indicó que estará atento al proceso interno en el seno de los partidos en caso de confirmarse la candidatura común para ganar espacios para el bien común.

Aún cuando no ha terminado el proceso interno, aseguró que ha recibido muestras de apoyo de diversas actoras y actores políticos para consolidar un proyecto para ir en una sola fuerza y rescatar los espacios perdidos.

En el caso del PRI, adelantó que él tiene el respaldo de su dirigencia para encabezar la candidatura común. En el caso del PAN y PRD, dijo que éstos deben de agotar sus procesos internos al seno de los dirigencias nacionales y locales.

Por lo pronto, pidió a sus contrincantes, privilegiar propuestas y no las descalificaciones.