#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El caso trascendió a través de redes sociales, donde desde su muro, Esther, relata la serie de vejaciones y golpizas propinadas por parte de quien fue su pareja, y con quien procreó a una hija, una bebé que en el último año fue víctima también de los constantes ataques de Saúl, un hombre joven que de acuerdo a la víctima fue escalando en sus niveles de violencia y pese a reiteradas denuncias donde se configuraron legalmente siete delitos precisó, está hoy libre.

Esther teme por su vida y la de su familia, y principalmente recalca, teme que le sustraigan a su menor hija, pues era la reiterada amenaza de Saúl cuando la presionaba para no terminar la relación, llevársela donde ella jamás la pudiera volver a ver. Él cuenta ahora con una medida de restricción para no acercarse a Esther ni a su hija, pero esta no es la primera vez, y este no ha sido impedimento para violentarla reiteradamente.

Quisiera saber señala Esther cual es el estatus actual de Saúl, pues la Secretaría de Finanzas recalcó que lo separaron de su función, pero respetando sus derechos laborales mientras se determina su situación legal, esto quiere decir que le siguen pagando o que están esperándolo con el mismo cargo para cuando el Juez lo vuelva a absolver y siga actuando de la misma manera., no soy la única mujer que ha violentado y estoy segura tampoco seré la última, señala.

Resulta irrisorio recalcó, que el Juez que lo liberó hace unos días argumentara que era para que él siguiera pagando la pensión de su hija, cuando es Esther y su madre aseguró, quien han auspiciado la manutención de la pequeña mientras Saúl vivía una especie de soltería permanente.

En mi caso relata Esther, la violencia inició hace tres años, incluso desde el embarazo, etapa durante la cual en uno de los ingresos al hospital Saúl entró para golpearla, en el 2019 denunció recuerda, incluso lo hizo acompañada de la madre de Saúl hoy las cosas han cambiado y la familia de Saúl la ha amenazado de continuar con el proceso de denuncia por violencia feminicida.

Cabe señalar que de acuerdo al Análisis de los registros de incidencia delictiva, de la Asociación Civil “Causa en Común”, Colima y Morelos son los estados con la mayor tasa de feminicidios en lo que va del 2021, con cuatro casos por cada cien mil mujeres; seguido de Baja California Sur y de Oaxaca con tres asesinatos de Mujeres por cada cien mil mujeres.