#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En el cumulo de candidatos y candidatas a concejales, la Comisión Nacional del Elecciones (CNE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió como candidato a presidente municipal de Santa Maria Xadani, Oaxaca, a Osiris Jiménez Matus, sobre quien pesa una investigación por violencia de género ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Al respecto, al dirigente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, aclaró él notificó ese caso ante el delegado Óscar Cantón Zetina y la Comisión Nacional de Elecciones, no obstante, ellos tomaron la determinación de mantenerlo. Sin embargo, dijo que, aún pueden sustituirlo si así lo determina la CNE.
La denuncia en contra Jiménez Matus, fue presentada por su esposa Beliavit Guerra López ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde denunció malos tratos, agresiones, golpes, amenazas e incluso discriminación porque solo habla zapoteco.
La directora del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Angelica Ayala, presentó las pruebas contra Jimenez Matus.
El candidato de Morena en Xadani, también es señalado de presuntamente tener un grupo armando con el que manda a intimidar a sus opositores, según consta en la averiguación previa 73761/ FMUS/UDUF/ 2021.
Por lo pronto, la pareja del candidato de Morena, acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar medidas cautelares, al temer por su vida e integridad, así como la de sus hijos.
El dirigente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, aclaró él notificó ese caso ante el delegado Óscar Cantón Zetina y la Comisión Nacional de Elecciones, no obstante, ellos tomaron la determinación de mantenerlo. Sin embargo, dijo que, aún pueden sustituirlo si así lo determina la CNE, cuatro días antes de la elección.
El caso ya está en manos de la CNE de Morena, “si lo deja o decide postular otro candidato”.
El dirigente partidista, refirió que hubo casos de aspirantes que no fueron postulado porque pesaron sobre ellos, casos de denuncias de índole sexual, como el aspirante del distrito X de San pedro y San Pablo Ayutla, Heriberto Santos.
Aún se revisan otros casos de presuntas denuncias y será la CNE quien determine si los da de baja.
“Tenemos que cumplir con los términos (de registro ante el IEEPCO), pero viene una segunda revisión porque hay otros 7-8 municipios (con casos de denuncias de diversa índole, contra candidatos) pero se tomaran los elementos para tomar una decisión”, asentó.