#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de abril de 2021.- El Congreso de Oaxaca exhortó a la Fiscalía General del Estado (#FGEO), instalar una Mesa Técnica de Trabajo Permanente en materia de feminicidios, en la cual integre a los tres Poderes del Estado.
La Mesa Técnica deberá estar integrada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (#TSJE), la Secretaría General de Gobierno (#Segego), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (#SMO), y el Congreso local a través de la Comisión de Igualdad de Género.
De esta manera, el Poder Legislativo procura que, el Estado active todo el aparato institucional, para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
Mediante el exhorto, también se requirió a la FGEO mayor celeridad en las investigaciones sobre feminicidios, concluir con las indagatorias y poner a disposición a quienes resulten responsables de las agresiones fatales en contra de las mujeres, que se han perpetrado en el territorio estatal.
Asimismo, a evitar dilaciones procesales y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, con investigaciones apegadas a la perspectiva de género y al protocolo de investigación ministerial, policial y pericial de este delito, conforme a la legislación estatal en la materia.
En este mismo sentido, esta Soberanía requirió un informe puntual y detallado sobre el estado que guardan las investigaciones sobre lo acontecido en la comunidad de Peña Campana, ubicada en la agencia municipal de Xochitonalco, Huautla de Jiménez, Oaxaca; el feminicidio de la joven de la comunidad de Peña Ancha Mazatlán de Villa de Flores, perpetrado el pasado 18 de julio de 2020 y el lamentable hecho ocurrido en Santa Cruz ltundujia, Putla, Oaxaca, en el que la joven Alma Itzel Romero García de 21 años de edad, fuera encontrada sin vida.
También, pidió a la FGEO y a la titular de la SMO, brindar atención efectiva a las víctimas indirectas de los feminicidios de las ciudadanas María Eugenia Guzmán Galán y Alma Hilda Jiménez, en Puerto Escondido y Matías Romero, respectivamente.