#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Gustavo Mateo Calderón es el hombre de 55 años de edad que perdió la vida, presuntamente por asfixia, tras quedar atrapado entre el follaje seco de la palmera que intentaba podar en la Col. Reforma de esta ciudad, él era parte de una empresa que se dedica de manera profesional a esta labor en Oaxaca, informó el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, corporación que acudió a las labores de auxilio para el descenso del cuerpo de la infortunada víctima.
Él llevaba puesto el arnés que marca el protocolo de seguridad cuando este tipo de labor es a una altitud considerable; sin embargo, todo indica que no previeron el espesor del follaje a derribar, que en cálculos aproximados podría ser hasta de 100 kilos, esto le habría caído encima al realizar el corte, su cuerpo quedó doblado, sin posibilidad de incorporarse, y dada la altura a la que se encontraba, el auxilio inmediato de sus compañeros se dificultó.
Esta triste circunstancia dispara la alerta precautoria dijo Maza Sánchez, para las personas dedicadas a este trabajo e incluso para la población en general que eventualmente realiza poda de árboles sin tomar medidas de seguridad, la sola caída de una rama puede provocar un daño grave, máxime si se trata de este tipo de palmeras de varios metros de altura., otro elemento en contra es el viento o alguna chispa, en segundos puede generarse un incendio de funestas consecuencias.
Este saldo fatal cabe señalar, es el primero en la historia reciente de Oaxaca; sin embargo, ya ha habido hechos que alertan sobre el riesgo, apenas el año pasado el cuerpo de Bomberos acudió al parque central de Sta. Maria el Tule, donde rescataron a una persona que quedó atrapada en las alturas de una de estas palmeras.