#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de días, de semanas, de versiones extraoficiales, éste martes, Eviel Pérez Magaña, tomó las riendas del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de Eduardo Rojas Zavaleta; mientras que en la Secretaría General del PRI, asumió el cargo, Claudia Silva Fernández.

A la sesión de consejo político-partidista se congregaron algunos actores de la vieja y nueva clase priísta, sus sectores y organizaciones. Candidatos y candidatas a diputaciones locales, federales y hasta las presidencias municipales. Todos entornó al ex delfín gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz.

Su esposa, Gabriela, sus hijos, entre ellos, Gabriela Pérez López, candidata a diputada local plurinominal en la lista uno del PRI, estaban presentes, como en todos los momentos importantes en la vida de ex candidato a gobernador del PRI.

Ahí estaba también, la candidata a diputada plurinominal local en la lista 1, Mariana Benitez Tiburcio; la ex panista, Eufrosina Cruz Mendoza, candidata a diputada federal pluri en la lista 2 del PRI. Mujeres del OMPRI.

Por momento, se especuló el desaire del dirigente saliente, Eduardo Rojas Zavaleta, quien al inicio de la toma de protesta del ex secretario de Desarrollo Social del ex presidente, Enrique Peña Nieto, estaba ausente.

Ausentes si, José Antonio Hernández Fraguas; lo mismo, Javier Villacaña Jiménez, Héctor pablo Ramírez Puga Leyva, quien colocó a su hijo en la planilla capitalina; Jorge Franco Vargas, ex secretario de gobierno Ruiz Ortiz, quien en está administración gubernamental ha vuelto a redil pese a cabildeo por Morena en pasadas elecciones.

Ausente tambien, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM-PRI, hoy promotor de alianzas Morena-PVEM, por decisiones de alto nivel.

Las melodías de una banda de musica viento intentaban avivar a las y los priístas congregados en la vieja casona de Santa Rosa, en el auditorio al aire libre.

Alejandro Guevara, delegado del CEN del PRI, lanzaba vítores y arengas de victoria para el próximo 6 de junio, ensalzando la figura del llamado primer priísta, Alejandro Murat Hinojosa. La primer respuesta de los ahí congregados fue desangelada y la insistencia del enviado del CEN, vibró la sede priísta con arengas más encendidas.

A cinco minutos de iniciado el acto protocolario, por la puerta grande de la sede del PRI, ingreso Rojas Zavaleta, quien fue recibido entre vivas y aplausos. “Bien presidente. Vamos presidente”, en reconocimiento a su labor.

Cinco minutos después, atrás de Rojas Zavaleta, arribó Alejandro Avilés Álvarez, de quien también se especuló de un distanciamiento con Pérez Magaña. Empero, llegó al acto partidista, instruido por su jefe político y gran elector, Alejandro Murat Hinojosa.

Con el respaldo vino la toma de protesta de Pérez Magaña y Silva Fernández.

En su discurso Pérez Magaña, reconoció el trabajo de liderazgo y de base de Rojas Zavaleta y Amairani Morales Valenzuela en presidencia y la secretaría del PRI, respectivamente, en la etapa de definiciones de candidatos y candidatas.

Y anunció que su llegada a la dirigencia del PRI, es para sumarse al trabajo del primer priista del estado, “nuestro amigo Alejandro Murat Hinojosa”, a quien ensalzó como uno de los gobernadores mejor evaluados de toda la república mexicana.

Un priista que desde el gobierno del estado sirve a todas y todos los oaxaqueños, pero que con su política de resultados sirve en especial a la causa y la doctrina del partido en que milita, el partido que lleva en el corazón y en sus convicciones profundas”, lanzó desde el atril priísta.

Pérez Magaña, admitió que en su llegada al PRI necesitan de todas y de todos, esfuerzo y talento

En un discurso conciliador, pidió sentirse orgullosos de los logros, no obstante, llamó a la autocrítica para recuperar la confianza pérdida, “por los desaciertos y las omisiones de algunos militantes”.

Convocó a ir por el voto de las nuevas generaciones, juventudes a las que no pudieron convencer, ir al encuentro de la militancia y de la sociedad abierta para decirles que es tiempo de avanzar, y no de perder lo ganado.

Destacó en su discurso que no hay partido con la solidez ideológica y la capacidad logística del PRI, con su experiencia para construir victorias, con la institucionalidad y el respeto a las diferencias de credo y pensamiento.

Pérez Magaña, se dijo consciente de que son tiempos diferentes, tiempos de retos monumentales y por eso necesitan de todas y todos.

Llamó a todas y todos a defender las conquistas de las y los mexicanos, defenderlas de la incompetencia de la irresponsabilidad y del retroceso.

Por eso, vamos con Alejandro Murat por muchas más victorias que miren a la trascendencia, victorias para mayor desarrollo, prosperidad y justicia”, cerró.

Se reconstruyó al PRI de las cenizas: Rojas Zavaleta

Tocó turno a Rojas Zavaleta. Agradeció a la militancia priísta por haberle dado la oportunidad de haber servido al partido por casi un año como presidente del Comité Directivo Estatal.

El permitirle construir los consensos necesarios para enfrentar la contienda que se avecina, en torno al proyecto de Murat Hinojosa.

Airoso, agradeció a todos los actores y actoras reunificar al PRI entorno al mandatario estatal.

Lo mismo la renovación de los 153 comités municipales que se rigen en partidos políticos para poner en alto las siglas del PRI.

No podía dejar pasar en esté momento su compromiso su confianza, amistad y generosidad hacía mi persona pero sobre todo su generosidad para éste su partido que nos permitió reconstruir desde las cenizas la casa de todos los priístas”, recalcó.

Rojas Zavaleta, ensalzó también la labor de su jefe político por permitir a las nuevas generaciones “soñar con un mejor Oaxaca y mejor futuro”, desde cargos de elección popular.

No obstante, advirtió que el PRI sin su militancia no es nada y pidió el apoyo a Pérez Magaña.

6 de junio la supervivencia del PRI: Avilés

Avilés Álvarez, hizo lo propio, destacó el papel de Rojas Zavaleta y Morales Valenzuela para la construcción de la alianza PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, reveló sin dar nombres “que aveces cuesta un poco de trabajo ponernos de acuerdo” y ponerse de acuerdo con el PAN y PRD, “está más cabrón”, matizó a su tradicional estilo.

Pese a ello, destacó que Rojas Zavaleta y Morales Valenzuela, (omitiendose él) aportaron a la consolidación de la alianza “Va por Oaxaca” para elegir los mejores candidatos y candidatas.

Con los perfiles elegidos, afirmó que ganaran en las urnas el 6 de junio, pese a los pronósticos de casas encuestadoras que ubican al PRI en tercer lugar.

Tenemos a las mejores mujeres, a las mejores del Estado. Tenemos a los mejores hombres. Tenemos todo para dar los mejores resultados a los mejores jóvenes”, arengó.

Al tener al mejor equipo político de Oaxaca, Avilés Álvarez (el operador del congreso que ha doblado a golpe de “acuerdos” a diputados y diputadas de Morena) afirmó que la oposición (Morena-PT) “no nos llegan a los talones”.

No nos van ver ni el polvo… estamos hechos de buena madera y somos gente de una sola pieza. Somos gente de adeveras. Seguimos consejos de la gente que conoce”, ensalzó.

Dejando de lado las diferencias del pasado, reconoció la llegada de Pérez Magaña a quien calificó como su amigo y paisano. Mientras que en la Secretaría general, Silva Fernández.

De paso anunció que, todos los militantes, al estar inmersos en el terreno político electoral, serán responsables de un distrito federal, local, un municipio, zona y sección electoral, para echar andar el llamado ejercito priísta en la elección del próximo 6 de junio.

Al acatar esas instrucciones, dijo a los ahí congregados que es un mensaje a Murat Hinojosa que, pueden hacer bien las cosas en la Casona de Santa Rosa.

Vamos a ganar el 6 de junio, arengo un encumbrado Avilés Álvarez y ofreció su compromiso con el PRI. “Todo lo que tengo se lo debo a mi partido. Jamás vamos a estar del otro lado. Aquí hemos crecido y aquí vamos a seguir”, dijo el próximo diputado plurinominal por tercera ocasión.

Sin embargo, advirtió que las actuales elecciones signifcan para el PRI su supervivencia política.

Es nuestra supervivencia política, así lo debemos de entender …por Oaxaca, por el priísmo, por Oaxaca, …que viva el PRI”, remató con arengas.

Luego todos se fundieron en abrazos. Los agravios que dejó la designación de candidatos a diputados plurinominales, principalmente de Samuel Gurrión, Benitez Tiburcio, Pérez López, quedaron atrás por un momento. Todos se volcaron en torno a Pérez Magaña, pese al desconcierto del resultado en las urnas el próximo 6 de junio.