#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena aceptó que no existió ni se realizó ninguna encuesta en el municipio de Santa Lucía del Camino para designar a su candidato a la presidencia municipal de esa población, como sucedió en diversos municipios y candidaturas a diputaciones local que estarán en disputa el próximo 6 de junio.

La cascada de revelaciones deviene de la impugnación interpuesta el pasado 28 de marzo por parte del aspirante a edil de Santa Lucia del Camino, Mario Pradillo, quien interpuso el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO).

Y es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no explicó la metodología, los cuestionarios y las personas que fueron encuestadas, para darle legalidad al proceso de selección de candidatos.

El TEEO turnó el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido, para que lo resolviera a través del medio de impugnación establecido en la Convocatoria.

Para la CNE de Morena, supuestamente resultó ganador Juan Carlos García Márquez, según el expediente CNHJ-OAX-598/2021.

No obstante, en la mayoría de los candidatos y candidatas a concejalías y diputaciones locales, tuvo total injerencia el senador de la república, Salomón Jara Cruz, quien literalmente privilegio compromisos grupales y familiares.

Entre ellas, novias de sus familiares como Tania Caballero, regidora de Oaxaca de Juárez, pero fue designada candidata a diputada local por el distrito de Nochixtlán y hasta su sobrino el dirigente de Morena, en Oaxaca, Sesúl Bolaños López, quien va en el dos de la lista pluri a diputado local.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena y candidatos favorecidos, han afirmado, que la designación fue el resultado de una encuesta para determinar al mejor posicionado de los aspirantes, entre ellos, Juan Carlos Marquez, en Santa Lucia y Francisco Martínez Neri en la capital de Oaxaca.

Martínez Neri, en todo momento dijo públicamente que no buscaba ser candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, porque su prioridad era la diputación federal, en su anhelo de ser candidato a gobernador por Morena.

No obstante, Jara Cruz, tuvo injerencia para definir al ex rector de la UABJO como candidato a edil capitalino y así cerrarle el paso a un contrincante más.

En el proceso de definición de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, la dirigencia de Morena, publicó en sus páginas oficiales y redes sociales a supuestos ganadores de las encuestas, donde incluyeron al Municipio de Santa Lucía del Camino sin dar a conocer los procesos ni un documento que lo avalara.

Tras la impugnación de Pradillo, el TEEO turnó el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido.

Mientras Morena no hiciera público qué casa encuestadora realizó el ejercicio, si está certificada la empresa, la legalidad del procedimiento, la metodología y los resultados, se mantendría  impugnada la elección de Juan Carlos García Márquez como candidato a edil de Santa Lucía del Camino.

A golpe de sentencias, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena admitió que no existió ni se realizó la encuesta para elegir candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, donde presuntamente resultó García Márquez, según el oficio CEN/CJ/J/589/20121, emitido tras la impugnación que existe en el proceso de selección de candidato en esa población.

La CNE de Morena, admitió que en el caso de Santa Lucia, sólo se aprobó el registro de un candidato “por lo que resultó innecesario realizar la encuesta, en virtud de que no se actualizó el supuesto contenido de la misma, por lo que el registro aprobado por el órgano partidario se tiene como registro único y definitivo”.

En consecuencia, agrega, “el agravio manifestado con la omisión de realizar una encuesta, así como la publicación de sus resultados y la metodología utilizada deviene de inoperante”, admite el documento firmado por el Coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y Representante de la Comisión Nacional de Elecciones, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco.

Bajo esa perspectiva, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, exigió transparentar el proceso de selección del candidato en el municipio de Santa Lucía del Camino para resolver la impugnación que existe sobre García Márquez, como presunto candidato a presidente municipal como lo indica el expediente CNHJ-OAX-598/2021.

Al conocerse esa resolución, precandidatos y precandidatas ya listan posicionamientos para manifestar su inconformidad y el engaño del que fueron objeto por parte de la dirigencia de Morena y el delegado del CEN, Oscar Cantón Zetina, por la intromisión de Jara Cruz en la designación de candidatos y candidatas.