#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Tour operadores certificados esperan la apertura de puntos turísticos emblemáticos; su economía se complica con el surgimiento en esta pandemia de empresas “patito”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (#INAH) anunció que con semáforo covid verde reabriría todos los espacios culturales y turísticos en la entidad como antes de la pandemia, pero el verde deberá ser ya consecutivo y no solo de semanas, lamentan prestadores de servicios turísticos en Oaxaca.

El Presidente del Frente Oaxaqueño de Reactivación Turística (#FORTUR), Julio Cesar Victoria, señaló que entre los puntos imperdibles de visita a Oaxaca están el Museo de Sto. Domingo de Guzmán, que alberga el tesoro de la tumba No. 7 considerado el más importante en la historia de la humanidad solo después de la tumba egipcia de tutankamon, así como el templo de Santo Domingo, que está actualmente cerrado, lo mismo que Monte Albán que abre solo en su mínima capacidad., la situación sigue siendo muy difícil para este sector de servicios, expuso.

En la recién concluida semana santa el trabajo fue muy poco, por pandemia bajo mucho la afluencia de visitantes recalcó, en puntos de gran atractivo para el turismo como Monte Albán y Mitla, había que hacer hasta tres horas de fila; si hubo trabajo reconoció pero a un 30 o 40% respecto a años normales en semana santa. Era pasar por los pasajeros a las 7 de la mañana para esperar 2 o 2 y media horas para poder entrar a Monte Albán, en Mitla hubo dos días dijo que tuvimos que regresar como llegamos porque estaba ya rebasado el número permitido de visitantes.

El Representante del Frente Oaxaqueño de Reactivación Turística se refirió además como muy preocupante a la competencia desleal por las auto denominadas “free tours”, ya están entrando a puntos como el barrio de Jalatlaco y Xochimilco dijo, se presentan como agencias turísticas pero no tienen certificación, ni credencial acreditada como guías por parte de la Secretaría de Turismo.

Estas empresas patito están vendiendo a 100 o 150 pesos el viaje y llevan a solo un coordinador como les llamas ellos, quien carece de conocimiento y certificación, es una competencia completamente desleal. La gente viene y ve esos precios de 100 o 150 el tour y piensan entonces que los servicios de la agencia certificada son muy caros, cuando lo que estamos vendiendo como certificados es calidad, con información documentada, cumpliendo los requisitos de ley que marca la NOM oficial en la materia.”