#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Todos los partidos políticos presentaron la documentación que acreditó la auto adscripción de candidaturas indígenas, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y de la diversidad sexual.
Si hay personas que sienten que se vulneró sus derechos, están los órganos intrapartidarios y la vía jurisdiccional con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que, al hacer una revisión de toda la documentación que le hicieron llegar los partidos políticos, éstos cumplieron con los lineamientos.
En el caso de las candidaturas a concejalías que estarán en disputa en 153 municipios, son más de 21 mil registros los que están siendo analizados por el IEEPCO y como fecha limite, hasta el próximo 3 de mayo, se podrán validar los registros.
Meixueiro Nájera, aseguró que el IEEPCO es un órgano de buena fe.
“Hay documentación que es puesta a consideración del Instituto y para documentar la discapacidad de los candidatos. Los partidos políticos debieron ingresar un documento certificado de una instancia de salud pública que acredita que una persona cuenta con discapacidad”, refirió.
Por lo que hace a la ciudadanía indígena, hay una reglamentación que se debe sostener y los partidos políticos presentaron esa documentación, entre ellas, acta de asamblea o acta nacimiento de comunidad indígena.
En medio de la polémica que ha generado la candidatura de Nancy Benítez, de Morena por el distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, quien se auto adscribió de la comunidad LGBTTTIQ+, el funcionario electoral, señaló que cada una de las cuotas tiene una documental probatoria que fue recibida por el instituto.
“Si la documentación probatoria es correcta o no, corresponderá al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca -bajo una impugnación- revisar si se falseó información”, atajó.
Por lo pronto, en base a toda la información que recibió el IEEPCO, entre ellas, constancias, se aprobaron las cuotas y las candidaturas.
“Si un solo partido político no hubiera cumplido no hubiese sido posible registrar a sus candidaturas”, recalcó.
Meixueiro Nájera, refirió que en un principio diversos partidos no habían cumplido con los ordenamientos de paridad y cuotas. Fueron prevenidos y se les dio un plazo para subsanar las inconsistencias. Una vez subsanadas, el IEEPCO analizó la documentación y aprobó las candidaturas.
En el caso de las personas que se auto adscribieron de la diversidad sexual, reiteró que existe la documentación de todas candidaturas beneficiadas y el IEEPCO hará públicas las personas que fueron beneficiadas en cada uno de los partidos políticos por las diferentes cuotas para conocimiento de la ciudadanía.
Hasta el momento, informó, no hay impugnaciones a las candidaturas.
No obstante, si hay personas que sienten que algún partido político, vulneró sus derechos está la vía jurisdiccional con una impugnación ante el TEEO que revisará la posible documentación.
De 21 mil registros de candidaturas a concejalías, aseguró que son analizadas por el IEEPCO y hasta el próximo 3 de mayo, se podrán validar los registros.
Sin embargo, reveló que en estos momentos haya varios partidos políticos que tienen inconsistencias en su información y tiene un plazo para subsanar. Si presentan documentación que acredite la veracidad de la documentación se procederá a aprobarse.
En caso de no subsanar, se emitirá una amonestación pública antes de la pasar a la sesión de consejo general.
Si los partidos políticos no acreditan las cuotas de paridad para el registro de sus candidaturas no podrán ser registradas, advirtió, Meixueiro Nájera.
En el caso de la candidatura de Nancy Benítez, quien se auto adscribió como de la diversidad sexual, dijo que se comentó el caso al seno del consejo general y si hay personas que se sienten vulneradas porque el partido político no respetó su proceso interno, pueden recurrir ante el propio partido.
Dependiendo de la resolución de la instancia partidaria, la siguiente instancia es el TEEO quien si puede revisar los procesos internos.
Pese a ello, indicó que Morena, afirma que cumplió con la normatividad interna y proceso. Según la documentación que presentó Morena, dice haber cumplido y al revisar las postulaciones cumplen con las cuotas de indígenas, jóvenes, afro mexicanos, jóvenes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.