#RedacciónOaxaca

*Con información y videos de Reyna Ruíz.

Al término de la reunión de trabajo que duró apenas una hora, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y las autoridades municipales y agrarias de Santa María Colotepec acordaron que se retirara el bloqueo de carretera y la búsqueda de un acuerdo de paz definitiva en Puerto Escondido.

La reunión se desarrolló ahí, en el lugar del bloqueo, en medio de la carretera federal, que durante 4 días estuvo cerrada, el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz, reiteró la exigencia de respeto a los límites y colindancias de su comunidad, en tanto que las autoridses agrarias advirtieron que están dispuestos a defender su territorio al precio que sea necesario.

La reunión fue respetuosa, por momentos áspera, pero se alcanzaron acuerdos.

Al término de la mesa de diálogo y ante cientos de habitantes de #Colotepec los representantes de la comunidad lanzaron consignas y exigieron respeto.

En su turno Alejandro Murat sostuvo que él encabezó el encuentro porque es la autoridad del estado pero interesado en construir la paz entre pueblos hermanos.

Sostuvo que el tiene amigos y conocidos entre los habitantes de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec y al final con el grito de “QUE VIVA OAXACA” dejó el compromiso de buscar los mecanismos para construir una paz definitiva entre las dos comunidades.

El conflicto entre Colotepec y Mixtepec tiene más de 80 años de existencia y se agudizó con el crecimiento de la actividad turística de Puerto Escondido que representa la mayor parte de los ingresos que reciben las dos cabeceras municipales a través de los impuestos de cientos o miles de negocios en ese destino de playa.