#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con el amago de encarcelamiento, la autoridad de San Idelfonso Ozoletepec, población San Mateo Río Hondo, localidad indígena de la Sierra Sur de Oaxaca, impidió el arranque de campaña de Arely Ramírez, candidata a la presidencia municipal de la coalición PAN-PRI-PRD, cobijándose bajo el fuero del diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

El supuesto acto de violencia política en razón de género ocurrió a unas horas de que la candidata postulada por el PAN iniciará camapaña -previo al aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)- para la renovación concejalías en 153 municipios qu se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Es lamentable este hecho incluso, ponerlo en una mujer es todavía más grave. Es lamentable también que nos tomaran fotos y nos grabaran a escondidas, eso no es justo, no debemos dejar pasar por alto estos hechos”, denunció la candidata postulada por la coalición “Va Por Oaxaca”.

Ramírez, refirió que durante el lapso que fue retenida junto con sus simpatizantes, la acusaron de presuntamente engañar y faltar al respeto a la autoridad.

“Nos acusaron de mentirosos de ir a humillar y faltar al respeto. El agente municipal vestía un chaleco de Morena en donde mencionaba el nombre del diputado (y candidato de Morena) Daniel Gutiérrez”, señaló.

En el video que dura 3 minutos, aseguró que las amenazaron para no volver a pisar San Idelfonso Ozolotepec.

“Lamento decirles esto, pero tenemos mucho miedo, disculpen por no saber expresar esto de la mejor manera, pero tenemos atemorizadas tanto las integrantes de la planilla como yo”, declaró en el video.

Y es que la candidata del PAN-PRI-PRD, anunció que tenía planeado iniciar su campaña con un acto proselitista en la agencia de San Idelfonso Ozolotepec, localidad donde acudió con su equipo a reunirse con el agente municipal identificado como Valente.

Ahí fue retenida por espacio de cuatro horas y amenazada con ser encarcelada, sin motivo alguno.

De acuerdo al Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras y servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tiene un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

En el estado de Oaxaca este delito se presenta de manera recurrente y se agrava durante los procesos electorales.  De acuerdo con datos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), durante el 2020 se registraron 50 medios de impugnación relacionados con estas violaciones a derechos de las mujeres.