#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, J. R. M. M. y J. A. H., como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.
La activista desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, tras participar en un protesta contra la municipe.
De acuerdo a los hechos plasmados en el expediente penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la activista fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.
La investigación se realizó con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y víctimas indirectas, aseguró la Fiscalía.
Los trabajos estuvieron apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.
El pasado 7 de mayo la Fiscalía General del Estado, dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los probables responsables, logrando su aprehensión y presentación ante el Juez de la causa.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Respecto a la localización de Uruchurtu Cruz, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.
Reiteró su compromiso de procurar el acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño.
El pasado martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que un testigo protegido -involucrado en el caso- señala que Victoria Huerta, daría la orden de asesinar a la activista México-Británica, Claudia Ururchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo.
En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, declaró sin que mediara pregunta de por medio del caso, que un participante, acogido en la figura de testigo protegido, aportó información y reveló que la activista fue asesinada por la presunta orden de Victoria Huerta.
“Un participante, como testigo protegido, da conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal (Lizbeth Victoria Huerta) del partido Morena”, confesó López Obrador.
Frente a ese caso, aseguró que la instrucción es aplicar la ley, sea quién sea.
López Obrador aseguró que su proyecto de gobierno no llegó al poder para eternizar la corrupción y la impunidad.