#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

Gerardina Valeriano Blas, candidata a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero, por el PRI, denunció ante la Fiscalía General de Justicia los actos de intimidación y acoso político que enfrenta en su comunidad, por parte de los neo-casiques de MORENA y sus partidos satélite.

En Cuilapam, los habitantes de la comunidad se revelaron en contra de las autoridades municipales por la falta de obras, la opacidad en manejo de los recursos públicos y el grave crecimiento de la inseguridad y el vicio ante la protección abierta a los responsables de este fenómeno, y ante el rechazo ciudadano, iniciaron una campaña que busca desprestigiar a la candidata que pone en riesgo la continuidad de su administración.

El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, aquel que entregó el Bastón de Mando a Sergio Sendel, actor de TELEVISA, se sumó a la lista de autoridses municipales de Oaxaca que fracasaron o traicionaron la confianza de sus pueblos como en Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Tlacolula de Matamoros, Nochixtlán, Huajuapan de León, Cd de Oaxaca y Jalapa de Díaz.

Los vecinos de Cuilapam aseguran que las obras de embellecimiento del contorno del templo y ex convento fueron con recursos estatales y federales, pero el dinero del municipio se utilizó en beneficio de los fraccionadores a quienes les facilitó el acceso a servicios municipales, mientras que a los habitantes del pueblo les entregó intentos de obra como la pavimentación de 30 metros de una calle.

Los inconformes acusaron que el edil se divorció del pueblo y abrazó a los que tiene dinero que no se reporta a las arcas municipales, es el reclamo más sentido es que la autoridad municipal protege y beneficia a los lotificadores que llevaron a nuevos vecinos a la población, entre ellos a promotores del vicio, asaltantes y estafadores.

No solo no hizo obras, tampoco cuido las existentes, que por cierto estuvieron mal hechas, la casa hogar del adulto mayor de ese municipio presentó fisuras en el techo y colapsó la barda contigua a la escuela primaria “Vicente Guerrero” que se construyó en la administración pasada 2017- 2018. Nadie supervisó y nadie castigó a los responsables de los trabajos mal hechos. Con todo y eso, extendieron la mano otra vez y pidieron nuevos apoyos al presidente Andrés Manuel López Obrador.