#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

*Para el gobierno la vida de cada uno de nuestros habitantes no vale, pero derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo

En víspera de las próximas elecciones del 6 de junio, habitantes de la agencia municipal de Santa Catarina Yetzelalag, perteneciente al municipio de San Ildefonso Villa Alta han tomado la decisión de no permitir la instalación de casillas, ni urnas en la localidad.

Esta situación deriva, por la nula respuesta que han tenido de parte de las autoridades estatales y federales, ya que por más de 11 años han solicitado la reubicación total del asentamiento humano, pues la comunidad se encuentra ubicada sobre una falla geológica, provocando que el cerro se deslice poco a poco.

Los habitantes han expuesto, que es una zona inestable ya que en temporada de lluvias corren el riesgo de posibles desplazamientos o desgajamientos de laderas, poniendo en riegos sus bienes y arriesgando su propia vida.

Santa Catarina Yetzelalag ha solicitado estudios de factibilidad en un nuevo predio, para trasladar a los cerca de 400 habitantes, sin embargo, exponen “las autoridades nos han afirmado no tener recursos económicos, humanos y materiales que puedan ser usados para ello”.

En este contexto, han externado que mostrarán la misma indiferencia hacia los partidos políticos en las próximas elecciones, ya que con un pequeño porcentaje, de todo el gasto que se realizan en las campañas políticas se podría cubrir los estudios que han solicitado desde hace más de 10 años, además de poder rehubicarlos. En un comunicado enviado: “para el gobierno la vida de cada uno de nuestros habitantes no vale, pero derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo” externaron.

Con estas palabras, en la Asamblea celebrada el 2 de junio, se tomaron 3 acuerdos:

Primero: la Autoridad municipal cerrará la entrada de la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag.

Segundo: la policía municipal regusradará la entrada de la comunidad con el fin de que ningún ciudadano salga a otra comunidad, al menos que sea por emergencia.

Tercero: se ha advertido a los pobladores que en caso de no respetar los acuerdos, serán multados con 500 pesos.