#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Este miércoles, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó por 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura.
Toledo Gutiérrez, es indagado por la Fiscalía de la Ciudad de México, por presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, cuatro diputados federales por Oaxaca, 3 del PT y 1 de Morena, no apoyaron el juicio de procedencia contra su par.
En un primero momento, el abogado defensor del legislador acusado, Epigmenio Mendieta Valdés, argumentó que no se acreditan los supuestos que señala la Constitución, como la acusación cierta de un hecho determinado, la información coherente, suficiente y adquirida de forma lícita.
Sostuvo que las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no parten de bases sólidas pues Mauricio Toledo ha reunido más de 750 documentos como talones de pago, cheques, fichas de depósito, recibos de nómina, transferencias, estados de cuenta, declaraciones patrimoniales y de impuestos, como evidencia del origen y destino lícito de los ingresos como servidor público.
Con esos argumentos, los diputados del PT por Oaxaca, Maribel Martínez Ruíz y su esposo, Benjamín Robles Montoya, así como la petista, Margarita García, abandonaron la sesión. Lo mismo, se registró la ausencia del diputado de Morena, Manuel García Corpus.
Antes de abandonar la sesión, Robles Montoya, eterno aspirante a gobernar Oaxaca, afirmó que esa postura no era ruptura con la Cuarta Transformación (de Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador), pese a que ese instituto y su jefe político impulsaron el proceso de desafuero Toledo Gutiérrez.
Al fijar posicionamiento, dijo que no participarían en lo que consideraban evidentemente algo muy cerca a un circo que ya ha tomado una decisión.
Justificó que el PT está en contra del desafuero de Toledo Gutiérrez porque no transgredirá las leyes bajo el pretexto de la justicia.
Robles Montoya, calificó al PT como la vanguardia ideológica de la Cuarta Transformación y pese a rechazar un proceso contra su compañero de bancada señalado de enriquecimiento ilícito, dijo que tienen el compromiso en el combate a la corrupción.
Afirmó que hubo un manejo faccioso de los tiempos y pruebas presentadas, por lo que el PT abandonaba la sesión, y no darían gusto a la oposición de verlos confrontados con Morena.
Tras la votación y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, anunció que con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados declara que “ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”.
La petición de declaración de procedencia fue solicitada por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por su parte, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dijo que Toledo Gutiérrez, durante los cargos públicos que ostentó en el periodo del 1 de octubre de 2012 al 6 de marzo de 2015, como jefe delegacional en Coyoacán, y del 14 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus ingresos recibidos por concepto de honorarios y emolumentos.
Señaló que la Fiscalía desarrolló diversas líneas de investigación logrando recabar indicios suficientes, además de datos de prueba legales, razonables y pertinentes para considerar que se cometió el hecho con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito.
Agregó que se tiene información por parte de las autoridades migratorias mexicanas de que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile.
Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que la Fiscalía cuenta con una investigación robusta, contundente y basada en elementos objetivos que es necesario conducir ante la autoridad jurisdiccional competente para que ésta, luego del análisis y valoración de la prueba en la etapa procedimental correspondiente, decida o no la acreditación del delito y responsabilidad de Toledo Gutiérrez.
Afirmó que no se ha vulnerado ninguno de los derechos humanos que le asisten a Toledo Gutiérrez.