#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Congreso de Oaxaca, pidió a Jorge Carlos Alcocer Valera, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomar control del Sector Salud en Oaxaca, ante grave crisis por la que atraviesa.
Mediante un exhorto presentado por grupo parlamento de Morena, aprobado de urgente y obvia resolución, el Poder Legislativo de Oaxaca, también demandó al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, atienda las dificultades financieras, laborales y administrativas, y en su caso nombrar a una persona encargada de despacho con capacidad de respuesta y solución.
En sustitución de Juan Carlos Márquez Heine.
“En plena pandemia, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado, agonizan, están en una profunda crisis financiera por la escandalosa corrupción, no le pagan al personal, no hay insumos ni equipo médico”, establece el documento leído en tribuna por el diputado neomorenista, César Morales Niño.
Así mismo, pidieron a Murat Hinojosa, aclarar la situación laboral de las y los trabajadores de los SSO, así como el estado que guarda el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (#INSABI) en materia de servicios personales, e informe a LXIV Legislatura, el mecanismo de solución a la problemática ante el caso del inminente despido de 1 mil 500 trabajadores eventuales administrativos.
“Los reclamos generalizados de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Salud, son: la falta de insumos y medicamentos para la atención de enfermedades comunes, la falta de infraestructura, necesidad de personal, capacitación, equipo de protección y medicamentos necesarios para la atención de la actual pandemia; el despido de los Centros de Trabajo de los Servicios de Salud del personal encargado de la limpieza y vigilancia”, reprochó el grupo parlamentario de Morena.
Criticaron que a las peticiones de la base trabajadora, el Gobierno del Estado no ha dado respuestas, lo que ha generado diversas movilizaciones del personal que labora en los hospitales de Ixtepec, Juchitán, Valles Centrales, entre otros.
En medio de las movilizaciones de las y los trabajadores del Sector Salud, quienes se han manifestado en diversos puntos de la ciudad, con pancartas, sin bloquear, dejando libre el tránsito y otra parte del personal siguió laborando, atendiendo las situaciones urgentes, urgieron a la intervención de Alcocer Valera.
“Es un duro mensaje, están trabajando aun en condiciones precarias, están privilegiando la salud de la ciudadanía, por eso tiene que haber respuestas, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud Federal deben urgentemente buscar soluciones a la crisis laboral, financiera y administrativa del Sector Salud en Oaxaca”, urgió el Congreso de Oaxaca en el exhorto aprobado de urgente y obvia resolución.
En el mismo punto de acuerdo se exhortó a los 570 Municipios, para que en base a sus facultades y conforme a sus condiciones particulares y sociales, adopten medidas para que los establecimientos comerciales, turísticos, productivos, o de cualquier otra índole, le soliciten a sus clientes o público asistente, certificados de vacunación contra Covid- 19, como requisito para su acceso.
Esta medida tiene como finalidad reducir el número de contagios, así como fomentar la vacunación.
El grupo parlemantario de Morena, justificó que la finalidad es preservar el derecho a la Salud de la población, en esta etapa crítica de la pandemia de COVID19.