#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En el caso de la polémica que se género en la ampliación a 8 carriles de la Avenida Símbolos Patrios, por el derribo de 600 arboles, el titular de la Secretaría de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (#Sinfra), Javier Lazcano Vargas, aseguró que se ejecuta en base el plan de manejo ambiental de acuerdo a la ley estatal y federal.
Pese a que el proyecto ya se les presentó a activistas que cíclicamente protestan, aclaró que no se destruirá el medio ambiente que ahí confluye, por el contrario, se construirá y mejorará en 1 mil 600 arbolados.
Para ello, se cuenta con un predio en San Antonio de la Cal, para transplantar árboles.
La obra que ahí se ejecuta, forma parte de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, presupuestada en 197 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en los siguientes 5 a 6 meses para modernizar la avenida símbolos patrios de la Gasolinera G-500 a hacia el Puente Río Salado que será reconstruido.
Lazcano Vargas, destacó que todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca.
El funcionario, refirió que se plantará 1 mil 605 árboles en el área del proyecto de modernización de la Avenida Símbolos Patrios, con el objetivo de mejorar el medio ambiente en la zona y la imagen urbana.
Actualmente son 633 los ejemplares de árboles, arbustos, palmas, cactáceas y agaváceas que se encuentran en el tramo carretero que se modernizará, de los cuales 523 serán sustituidos por las obras de ampliación, 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados.
Por ello, se reforestaran con mil 605 ejemplares, lo que equivale a 153% más árboles que los existentes en la zona, para reconversión de la vegetación actual, por especies más adecuadas al uso del sitio, de acuerdo con los resultados que arrojó el inventario, los dictámenes y el plan de manejo de arbolado urbano, y como medida de compensación y cuidado del medio ambiente.
De acuerdo al inventario, se registró 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.
La obra de modernización en su primera etapa abarca Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, en éste último se apoyará a la reserva ecológica que comprende 300 hectáreas y que será una de las zonas que se reforestaran, apuntó.