#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, afirmó que los recursos que se han ejercido a lo largo de la actual legislatura han sido auditados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en cuyo mecanismo se ha transparentado el destino de los recursos.
También, al salir al paso de las críticas en su contra, pidió a los diputados y diputadas que lo señalan de servir a los secretarios del gobierno del estado, presentar pruebas porque en lugar de hacer politiquería y sensacionalismo en los medios de comunicación, él privilegia la institucionalidad del Congreso del Estado.
Delfín Avendaño, fue criticado principalmente por la diputada del PVEM, Aurora López Acevedo quien pidió sanción al Presidente de la Junta de Coordinación Política por la suspensión de las comparecencias de 6 funcionarios del gabinete del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
“Se buscaron condiciones para celebrar las comparecencias porque han casos de covid19 en el congreso, por eso se decidió hacer una pausa de dos días. Ya hay acuerdos para celebrarse”, atajó.
No obstante, pidió a los diputados disidentes, probar si sirve a los funcionarios de Murat Hinojosa.
“Que lo prueben. Para hablar hay que tener pruebas … para mi es mas importante la salud del personal del congreso que la politiquería y salir a dar sensacionalismo a la prensa. Para mi es más importante la salud de las y los trabajadores y diputados del Congreso”, atajó
Delfín Avendaño, lamentó que existieron legisladoras y legisladores que quisieron confundir, inclusive arrasaron con algunos diputados y diputadas de Morena.
Y frente a los cuestionamientos de la diputada Aleida Serrano Rosado, sobre el uso y destino de los recursos del Congreso del Estado, afirmó que han sido auditados por la ASF y todo será transparentado.
Durante el ejercicio fiscal 2019 y hasta el segundo trimestre (junio) de éste 2021, la LXIV Legislatura, ha ejercido 1 mil 867 millones 927 mil 510.22 pesos, expuso durante la sesión ordinaria de éste miércoles, Serrano Rosado.
Ello, ha motivado al reclamo de un bloque de diputados y diputadas de Morena, PT, PAN e Independientes, que no fueron reelegidos en el cargo y a dos meses de dejar el cargo pidan a la Junta de Coordinación Política y al Secretario de Servicios Administrativos, informen al Pleno Legislativo, sobre los montos, partidas y destino de los recursos ejercidos en los tres años de la actual legislatura.
Esa posición y puntos de acuerdo son tradicionales a 2 o 3 meses de fenecer cada legislatura.
Serrano Rosado, que ya no fue reelecta en el cargo, promovente de punto de acuerdo, enlistó una serie de cifras de los tres ejercicios fiscales correspondientes a la LXIV Legislatura, en los que piden también la Justificación de por qué no se ajustó su ejercicio a los principios de austeridad y transparencia.
Al cuestionar el destino de los recursos del Poder Legislativo, evocó a modo a “la ciudadanía oaxaqueña que exige transparencia sobre el ejercicio, destino y administración de los mismos”.