#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Sus “aliados” del PRI, lo dejaron solo. No hubo contención al discurso estridente de las y los diputados de Morena. Lo mismo, hubo “mano negra” para dar paso a las protestas airadas y los insultos contra el funcionario -en el complejo legislativo- provocando que, literalmente saliera huyendo de las agresiones verbales en su contra.
Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), compareció -atropelladamente- ante la Comisión de Salud de la feneciente LXIV Legislatura.
El mexiquense, llegó más que puntual a la cita al complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, -8:30 de la mañana- para intentar esquivar el cerco que ya habían orquestado diputados de Morena, Ángel Domínguez Escobar y Fredie Delfin, en coordinación con trabajadores eventuales del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (#SITYPS).
Con 40 minutos de retraso arrancó la comparecencia de Márquez Heine. 20 minutos de logros, cifras, argumentos de estatus financiero de los SSO, déficit presupuestal, contrataciones sin cobertura presupuestal, reingeniería administrativa acordada con el INSABI, abasto de medicamentos.
El titular de los servicios de salud, debatió con cifras, datos duros, ignorados en todo momento por los morenistas.
La participación de Márquez Heine, era increpada por los inconformes. Sus aliados de la Comisión de Salud (del PRI, comandados por Alejandro Avilés Álvarez), ausentes. Era más que evidente que lo dejaron solo.
El mensaje fue claro. Hubo un pacto entre una facción del Morena con el PRI de Avilés Álvarez. Empero, el priísta, no se manda solo, todo es consultado con su jefe político de Casa Oficial de Gobierno.
En la estridencia orquestada contra el titular de los SSO, en operación hormiga, ingresaron integrantes del SITYPS, comandados por la hija del extindo dirigente, Saúl Cortés Maldonado. Ya en la explana del complejo que se habilitó para la comparecencia, cerca de una decena de sindicalizados inconformes, intempestivamente, interrumpieron el discurso del funcionario.
Lo insultaron. Lo acusaron de corrupción y según sus dichos, “los eventuales fueron los únicos que trabajaron en la pandemia”, afirmaron los sublevados. Las protestas las dejó correr el presidente de la comisión de salud, Emilio García Aguilar, diputado saliente.
Márquez Heine, no se inmutó, por el contrario, no ocultó su enojo y soltó:
“Un trabajador irregular representa un peso perdido, un peso que no se otorga a la salud de Oaxaca”.
Heine Márquez aseguró que más del 80 por ciento del presupuesto del sector es destinado a la nómina.
Reprochó que desde hace dos sexenios, se convirtió a los SSO en el Servicio Estatal de Empleo, engrosando la nómina y desviando el dinero destinado a programas de salud para pagar a empleados con el ISR y cuotas del #ISSSTE.
Reveló que el déficit presupuestal anual de los SSO es por 1 mil 600 millones de pesos.
Frente a esos números, el diputado Domínguez Escobar, azuzaba que se arremetiera contra el servidor público a quien le aseguraban que su discurso era “pura mentira”.
El titular de los #SSO, no se inmutaba y lanzó otro dardo a los sindicatos, a quienes se les suspendieron las denominadas “comisiones” que significaban más de 2 millones 700 mil pesos, “lo cual genera molestia”.
Reveló que, por presiones sindicales y personales, se decidió destinar recursos para trabajadores sin fuente de financiamiento.
Cada peso que se otorga a un trabajador que no tiene fuente de pago es un peso que no se otorga a la salud de Oaxaca, debatió.
“Entiendo la molestia de trabajadores, pero para sanear a los SSO por indicaciones del gobierno federal se ha tenido que despedir personal”, atajó mesuradamente, frente a las airadas protestas.
“Se ha detectado que hay gente que no trabaja en áreas donde debe estar y también hemos encontrado personas que trabajan en alguna área del sector, pero también labora en otra dependencia del Gobierno de Oaxaca”, reveló, Márquez Heine.
Apuntó que con las diversas fuentes de financiamiento, se cuenta con un total de 20 mil 190 trabajadores de diferente actividad contractual, no obstante, 5 mil 672 a la quincena 12, no contaban con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal.
En las dos rondas, Márquez Heine, reforzó los datos duros en su defensa. La protesta en su contra, orquestada por el diputado Ángel Domínguez Escobar, no cesó.
Las réplicas y embestida de Morena
El diputado Emilio Joaquín García Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local, cuestionó los resultados retrocesos en materia de infraestructura, estrategias de atención médica y administrativa en la Secretaría.
César Enrique Morales Niño, exigió transparentar la nómina de los SSO en el último año, así como el plan para subsanar el adeudo en rentas, áreas de limpieza, lavandería y el dinero ocupado para atender la emergencia sanitaria.
Gloria Sánchez López acusó que la mala administración pública, enfrenta una crisis pese a que el Congreso autorizó incrementos del 18.2% y del 22%, para los ejercicios fiscales 2020 y 2021 respectivamente.
Hilda Graciela Pérez Luis, exigió hacer transparente los acuerdos de colaboración entre el Instituto de Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca, así como el proceso para la contratación del personal para las distintas áreas.
Mauro Cruz Sánchez, quien va de salida de la legislatura, criticó los resultados en los SSO y demandó transparentar los recursos adicionales destinados por el Gobierno Federal ante la falta de insumos, de personal médico, la retención de pagos y desvíos de recursos que deberían ser para los y las trabajadoras.
Elena Cuevas Hernández, la diputada que tradicionalmente busca prebendas, acusó que por incapacidad, corrupción y malas decisiones de quien dirige la SSO, han propiciado más muertes que la misma emergencia sanitaria.
Magaly López Domínguez, quien habitualmente lee sus discursos calificó con estridencia, a Márquez Heine, como el secretario de la tragedia de Oaxaca.
En su pose, pese a que anteriormente le expusieron las cifras, demandó esclarecer el destino del dinero para la renta de inmuebles, la liquidación de trabajadoras y trabajadores, la recontratación del personal del extinto Seguro Popular.
Tras la estridencia de los diputados e integrantes del SITYPS, se dio por concluida la atropellada comparecencia de Márquez Heine, azuzada por los diputados de Morena.
Márquez Heine, literalmente abandonó el complejo legislativo, entre insultos, golpes a su camioneta y persecución de los sublevados del SITYPS.
La bancada del PRI, lo dejó solo. Avilés Álvarez, omitió la presencia de sus correligionarios: el “aguerrido” Gustavo Díaz Sánchez, integrantes de la Comisión de Salud, está vez, no lo arropó.