#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este lunes 30 de agosto como en el resto del país, arrancó en Oaxaca el ciclo escolar 2021-2022, mismo que en su gran mayoría será vía digital, pues las condiciones sanitarias en el contexto covid no permiten aún el regreso masivo a las aulas. En el Estado, la escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro histórico de la ciudad, fue sede del acto inaugural del ciclo, donde el Gobernador dió la bienvenida a los educandos cuyos padres determinaron que sus menores acudirían a la escuela.

El director de la institución, Enrique Cerero Gudiño informó que de los 18 grupos de la institución, es una tercera parte de aulas la que regresa de manera física, esto primero en consenso con profesores y luego con padres de familia explicó, regresa un grupo de cada grado escolar del 1º. Al 6º., con un aforo o niños por aula, de 15 niños por aula, divididos en dos grupos, es decir, por día, la escuela recibirá a solo 90 alumnos.

La primaria Benito Juárez cuenta en sus accesos con máquinas dispersoras sanitizantes, módulo de lavado de manos, gel desinfectante y termómetro para la toma de temperatura., equipo que fue comprado expresamente para este regreso progresivo a las aulas y en cuya compra el comité de la escuela primaria a partir de las aportaciones de los padres de familia, habría hecho una inversión de alrededor de 60 mil pesos.

 

En la entidad, de acuerdo a cifras del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca proporcionadas por el titular en el evento, de las casi 11 mil escuelas en la entidad, son 2 mil 686 las escuelas públicas que este inició escolar regresaron de manera semi presencial, esto es aproximadamente un 25%, mientras que, particulares, son 447 escuelas que iniciaron con alumnos en el aula, esto es una inmensa mayoría, un 85% del total de las que tienen registro en el estado.