#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Tras dos meses de aprendizaje y tiempo compartido con mujeres diversas del Estado que compartieron sus historias de vida, oficio y profesiones, culminó en Oaxaca de Juárez el taller de niñas radialistas: “Desde mi comunidad, historias de mujeres que inspiran”, un taller dirigido a niñas de 7 a 14 años; y el objetivo de abrir micrófonos para que se expresarán se cumplió, afirmó el director de la Sede de este curso, el Foro Santa Cultura, José Luis Pérez Cruz.

A lo largo del curso las niñas pudieron entrevistar a mujeres destacadas de Oaxaca, que trascienden y aportan a partir de su trabajo o labor comunitaria; esta fue una experiencia diferente afirmó, el curso fue impartido por la Maestra Cecilia González Landin con una beca del Fondo para la Cultura y las Artes, reunió a 14 niñas en total.

Al taller de niñas radialistas en esta capital, le antecedió uno efectuado en Ejutla de crespo, y próximamente iniciará una tercera edición ahora en la Sierra Norte. Es fundamental subrayó el director de Sta Cultura, dar las armas a las niñas, abrirles el acceso a los medios. Las niñas a su ingreso se cohibian al participar, después todas querían participar, hace falta darles voz a los niños, escucharlos.

Venimos de una etapa de confinamiento dijo, donde las menores como el resto, no están yendo a la escuela, entonces platicar ante un micrófono les dio confianza y generó un sentimiento de fraternidad.

A lo largo del taller, las niñas refirieron contantemente temas relativos a su identidad, la manera como ven el mundo, les preocupa mucho la violencia y los esquemas cuadrados de los adultos en torno a la diversidad, muchos temas a la sociedad como adultos nos cuesta comprender, ellas ven todo natural y externan sus pensamientos libres, sin prejuicios.

Todas las mujeres entrevistadas dejaron algo que a las niñas sorprendió, dijo, por ejemplo el testimonio de Socorro, representante de Aguas Casilda y su historia del agua de horchata, la forma en como hace 100 años el granizo se enterraba para conservar el producto, pues no había fábricas de hielo., Todas sembraron algún aprendizaje.