#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El tráfico y corrupción de plazas en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Salud (#SNTSA), que encabeza el enfermero, Mario Félix Pacheco, se sigue destapando y llegó al grado revelarse que los hijos y familiares cercanos del dirigente, han sido beneficiados con plazas en los Servicios de Salud de Oaxaca (#SSO).

Johan y Mario Félix Pacheco, hijos del líder de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco fueron beneficiados con plazas en los SSO.

Sin cubrir los perfiles requeridos, ambos familiares del dirigente obtienen entre 8 mil 205 y 8 mil 594 pesos mensuales, como presuntos “aviadores”, reveló el tribuna el diputado de Morena, César Morales Niño.

De acuerdo a la información proporcionada por el diputado local, Johan Félix Pacheco tiene una plaza administrativa en salud A-7 de origen federal-estatal en el centro laboral R02 en San Antonio Arrazola.

En tanto, su hermano, Mario, fue beneficiado con una plaza administrativa A-8 en la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Mario Félix Pacheco, tiene una plaza de enfermero en el centro urbano de Oaxaca de Juárez con un salario de 17 mil 904 mensuales.

Eloy López Gómez, delegado sindical del hospital de Ciudad Ixtepec, cuenta con un código M02038, pese a que es licenciado en derecho sin título, cuando el perfil debe ser la licenciatura o mínimo el cuarto semestre de la carrera de químico farmacéutico, biólogo o químico.

Morales Niño, aseguró que la falta de personal de salud en los hospitales y centros de salud, es producto de la corrupción institucionalizada existente en la Secretaría de Salud de Oaxaca de sexenios Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, en complicidad con líderes sindicales.

Se estima que los recursos desviados ascienden a 400 millones de pesos al año, que son destinados para el pago de bonos de las y los trabajadores del sector salud, pagos producto de acuerdos al margen de la Ley.

Reiteró que esas irregularidades han sido confirmadas por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Por lo pronto, pidió explicar por qué se realizan esos pagos que no están contemplados ni etiquetados en ninguna partida presupuestal.

Citó los casos de Santos Pineda Vladimir con código MO2078 que corresponde a profesión de la comunicación rama paramédica con funciones de terapias de rehabilitación pero es de profesión ingeniero.

Ese supuesto paramédico, tiene plaza reservada.

En el actual sexenio tenía las funciones de asesor del secretario de salud de los servicios de salud de Oaxaca.

También el caso de Ruiz Garnica Gustavo con código MO2078 que corresponde a profesión de la comunicación rama paramédica con funciones de terapias de rehabilitación, quien es contador de profesión.

La plaza está reservada. En este sexenio Ruiz Garnica, tenía las funciones de director de administración de los servicios de salud de Oaxaca.

Así mismo, de las 23 faltas que tuvo Sandoval Torres Dany y Rosado Melendez Angelica Isabel, personal médico y ginecóloga de Ciudad Ixtepec, dónde murió una mujer embarazada y su hijo por falta de atención médica, desde esa fecha no se presente a trabajar y no se ha levantado acta administrativa porque es sindicalizada

En su pasada comparecencia, ante el Congreso del Estado, Marquez Heine, refirió a los y las diputadas que “un trabajador irregular representa un peso perdido, un peso que no se otorga a la salud de Oaxaca”.

Aseguró que más del 80 por ciento del presupuesto del sector es destinado a la nómina.

Reprochó que desde hace dos sexenios, se convirtió a los SSO en el Servicio Estatal de Empleo, engrosando la nómina y desviando el dinero destinado a programas de salud para pagar a empleados con el ISR y cuotas del ISSSTE.

Reveló que el déficit presupuestal anual de los SSO es por 1 mil 600 millones de pesos y lanzó otro dardo a los sindicatos, a quienes se les suspendieron las denominadas “comisiones” que significaban más de 326 millones de pesos, “lo cual genera molestia”.

Reveló que, por presiones sindicales y personales, se decidió destinar recursos para trabajadores sin fuente de financiamiento.

“Se ha detectado que hay gente que no trabaja en áreas donde debe estar y también hemos encontrado personas que trabajan en alguna área del sector, pero también labora en otra dependencia del Gobierno de Oaxaca”, reveló, Márquez Heine.

De su lado, Morales Niño, pidió revisar las claves asignadas a las y los trabajadores de base, al personal regularizado y formalizado, para que dichas asignaciones correspondan a su perfil profesional.

En caso contrario que se inicien los procedimientos legales por el delito de fraude, desvío de recursos públicos y robo a la nación, y en tal situación que reintegren a la Tesorería de la Federación los salarios y prestaciones no devengados con los intereses correspondientes.

“Es urgente atender porque las y los trabajadores despedidos han hecho público que otro de los factores que ha provocado la actual crisis de falta de personal es que han asignado claves médicas a personas que no cumplen con el perfil profesional”, refirió.

En el mismo proceso, que se investigue si se encuentran físicamente en el lugar que fueron adscritos, y en caso contrario que se inicien los procedimientos correspondientes para la rescisión de la relación laboral por abandono del centro de trabajo, debido a que es recurrente el cambio de centros de adscripción, sin que se cumplan los tramites institucionales.