#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Tras el ingreso de turistas al parador turístico, Hierve el Agua, este miércoles; habitantes de San Lorenzo Alabarradas no se hicieron esperar y llegaron a cd. Administrativa bloqueando todos los accesos, a fin de exigir una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y con el gobernador del estado Alejandro Murat, ya que señalan, fueron “engañados”, tras la minuta de acuerdo firmada el pasado martes, dónde el gobierno del estado se comprometía a impedir el acceso a Hierve el Agua y los apuntan de promover el conflicto entre ambas comunidades.
Los inconformes denunciaron que la apertura del camino por la carretera Mitla-Xaagá se encuentra en un área natural protegida por PROFEPA, acusando de que no existe respeto a los procedimientos jurídicos, y señalaron directamente al gobierno del estado de tales atropellos, pues son los que concienten al ex diputado local, Manuel Pérez Morales, de sobrepasar los acuerdos tomados y azuzar a los pobladores de San Isidro Roaguía.
Hoy denunciaron que el camino se encuentra vigilado y resguardado por pobladores de San Isidro Roaguía y adelantaron que los convenios a tomar, a partir de este día, será frente a los manifestantes. Esto fue parte de lo que dijo el asesor jurídico, Eder Salinas.
Entre reclamos y obligándolo a atender a los manifestantes en las puertas de cd. Administrativa, el Subsecretario de Desarrollo Político de la SEGEGO, Javier Jiménez Herrera expuso que solo existen dos caminos para arreglar tal situacion; a través de la vía legal y mediante la conciliación, sin embargo, el acuerdo firmado no se cumplió.
Por un momento, se torno tensa cuando llegaron elementos de la Policía Estatal a la puerta trasera del complejo administrativo, a dónde un grupo de manifestantes ya se consentraban con palos y machetes para impedir el uso de la fuerza. Por lo que los policiales mostraron cordura y solo resguardaron el lugar.
Finalmente anunciaron que no levantarn el bloqueo hasta que el gobierno estatal asegure los accesos de Hierve el agua y se impida el paso por Roaguía, hasta que no existan acuerdos entre ambas localidades.