#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Bradley Will falleció el 27 de octubre del 2006 tras recibir un balazo en un costado y otro en el estómago, hombres armados habrían intercambiado disparos en una de las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (#APPO) instalada en la colonia Calicanto, municipio de Santa Lucía del Camino.
El mismo 28 de octubre de ese 2006 fueron consignados ante el Ministerio Público cuatro funcionarios y un expresidente vecinal del municipio de Santa Lucía, Pedro Carmona, por su presunta participación en el homicidio del reportero, y el 23 de mayo del 2012 la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca detuvo a Lenin Ovidio Osorio Ortega acusado de ser el autor material del asesinato. Osorio Ortega al momento de la detención contaba con antecedentes penales y había sido detenido antes por portación ilegal de arma de fuego., el mismo fue liberado en junio 2019 por falta de pruebas.
En este contexto, este 27 de octubre, activistas y miembros del magisterio cerraron la circulación sobre av. Ferrocarril justo a la altura de Calicanto para montar un gran templete en el marco de los 15 años desde la muerte del norteamericano.
Proveniente de otro estado, acompañado de algunos ciudadanos americanos, quien se identificó como “barricadero” de nombre Marco Antonio, dio cuenta de la develación de la placa colocada en el sitio en memoria de Bradley Will; la actividad continuará dijo hacía el 02 de noviembre, cuando los activistas trasladen la galería de fotos y monten un nuevo altar recordando a quien para ellos es un héroe, así como el triunfo dijo del movimiento sobre las fuerzas federales.
A 15 años del homicidio dijo, los militantes de la APPO siguen esperando por justicia; los que han sido detenidos en torno al hecho eran inocentes afirmó, mientras que el homicida seguiría libre, desconocemos dijo si sigue vivo pero la justicia no ha llegado para el movimiento.
En este contexto los activistas cerraron la vialidad con su templete y sobre la ciclovia montaron un gran altar en memoria dijeron de su compañero, la circulación volvió a abrirse hasta cerca de las 8 de la noche.