#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Las protestas cotidianas en la capital Oaxaqueña habrán de continuar hasta que el Gobierno Estatal no ofrezca solución al recorte de alrededor de 2,200 trabajadores de la salud en el Estado, afirmó el Secretario General de la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Genaro Villalobos Sánchez, en el marco del bloqueo de este miércoles ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos.

El líder dijo que el Estado avienta la bolita al Gobierno federal cuando la federación respondió puntualmente que los servicios de salud de Oaxaca son un organismo público descentralizado que recibió en tiempo el recurso, es el presupuesto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y fue remitido para cubrir de enero a diciembre, pero la instancia de salud estatal regularizó con eso a 8 mil 300 trabajadores cuando no había techo presupuestal, vino entonces nuestro sacrificio, acusó.

Dijo que como trabajadores despedidos los han contactado homólogos de otros estados que podrían pasar por lo mismo, trasciende dijo, que si pasa en Oaxaca aplicará en el resto de estados. El objetivo del Gobierno Estatal y el Federal insistió es privatizar la salud, por lo tanto, no cesarán en sus manifestaciones.

Cabe recordar que la protesta de este grupo es por lo que consideran un despido masivo injustificado que afectó a mas de 2 mil trabajadores, los despidos se dieron en tres etapas: el 01 de julio, el 16 de agosto y el 30 de septiembre.

La ciudad de Oaxaca vive en este contexto, más de 2 meses de bloqueos de protesta en los diferentes centros del sector salud: en las oficinas de Salud en JP García, Centro, en casa oficial en Av. Juarez, y en Violetas, col Reforma, a las afueras de las oficinas administrativas de la Secretaría de salud. Las pláticas que han tenido con la autoridad señalaron, han sido solo de propuestas sin concretar finalizaron, mientras ellos han cumplido ya tres meses sin trabajo.