#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Armados con las estructuras metálicas de sus puestos los comerciantes gritan que no se habrán de dejar mientras inicia la dispersión de gas lacrimógeno
La mañana de este viernes, un escuadrón de la Policía Municipal comandados por su Directivo, Marcos Fredy Hernández, y un grupo de inspectores de comercio en vía pública, arribaron al primer cuadro del Zócalo de la ciudad con el objetivo de liberar espacios y calles invadidas por el comercio ambulante.
En este contexto los comerciantes informales se han dispersado en la calles del centro, principalmente en la Calle de Flores Magón, para enfrentar el operativo de desalojo.
Una de las patrullas de la corporación ya sufrió los embates por los irritados ambulantes, con palos le reventaron los vidrios.
*operativo exitoso*
Tras dos horas y media desde que inició el arribo de la presencia policial en las inmediaciones del zócalo, y la calle Las Casas en el centro de Oaxaca de Juárez, ha concluido el operativo que tuvo como objetivo la recuperación de calles que habían sido invadidas desde hace más de dos meses por comerciantes ambulantes.
El saldo fue a favor de los uniformados, pues lograron el repliegue de los ambulantes quienes en todo momento intentaron contrarrestar a los representante del orden municipal; sin embargo, alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes estos son los aspectos en el sitio de la refriega.
Las calles aledañas al Mercado Benito Juárez ha sido liberadas justo en la antesala del inicio de la temporada más esperada por el comercio: la temporada de muertos., Está era ya una exigencia persistente de los comerciantes de los mercados del centro de la ciudad y de la población que tuvo que enfrentar por meses todo el centro de la ciudad interrumpido por los comerciantes si de Oaxaca, pero también informales procedentes de diversos estados de la República.
De esta manera, el operativo Centinela de la Policía Municipal se mantiene en este perímetro hasta nuevo aviso, lo mismo que en las boca calles del andador, con la finalidad de que los ambulantes no regresen a invadir de nuevo con sus estructuras y todo tipo de productos.