#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

En el marco de las Fiestas de Fieles Difuntos, el municipio de San Pablo Villa de Mitla recibe a cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes buscan conocer las tradiciones en Mitla, el cual en nahualt, significa, lugar de los muertos, pues se tiene la creencia de que las almas de sus difuntos vienen del más allá, a través del portal del Inframundo, o de la zona arqueológica a acompañarlos por un día entero.

En este contexto, las familias locales este día, 1ro de noviembre, visitan el panteón en punto de las 12 del día, llevan flores y Copal; además de esmerarse en realizar sus tradicionales altares, así lo explicó Gloria Martínez, habitantes de la localidad.

 

Sin embargo, lo que destacan a la villa de Mitla, en esta fecha, es el tradicional pan de muerto, hecho a base de yema, el cual se caracteriza por ser pintados a mano, plasmando figuras hechas a base de azúcar y huevo, pintados a mano, el cual representan a los difuntos, considerando que el pan de muerto es la principal ofrenda que incluyen en sus altares ya que simboliza el cuerpo de cada difunto, añadiendo que el tamaño, para las familias, es muy importante ya que con ello se demuestra el cariño y respeto hacia sus fieles difuntos. Así lo explicó la artenas en pan tradicional de Mitla, Erika.

En cada pan de muerto los panaderos locales plasman su arte y la cultura, además de los elementos prehispánicos que caracterizan a la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, por lo que cada pan es único en su tipo, y pueden ser personalizados, además de que su sabor se caracteriza por estar hecho a base de horno de leña; en esta edición de la Feria del Pan y el Chocolate, se realizó el pan más grande el cual midió un poco más de un metro.

El precio de los panes de muertos, son muy variados, dependiendo del tamaño, pues hay desde 200 pesos, hasta los 100 pesos o menos.

 

Durante esta celebración, San Pablo Villa de Mitla se preparó con diversos atractivos para recibir a los visitantes locales, nacionales e internacionales; pues las personas que aún lo visiten podrán encontrar catrinas monumentales, en el circuito turístico y parque central, así como una exposición de calaveras y su principal atractivo la zona arqueológica con aforo limitado, además de una gran cantidad de variedad en arteanías oaxaqueñas.