#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
“En Oaxaca hay un gran presente, pero además hemos sentado las bases para que haya un gran futuro”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al compartir, un documental con avances más relevantes de su gestión durante el ejercicio 2021, y rendir en cadena estatal su Quinto Informe de Gobierno, desde el palacio de Gobierno.
Con un video de 60 minutos -además de cambiar el formato de los infomes de gobierno-, comparó la inestabilidad social y política que padecía Oaxaca en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, con la gobernabilidad que dijo, ha construido su gobierno.
Ante el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien asistió con la representación del Gobierno de la República, Murat Hinojosa agradeció el acompañamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y le pidió al funcionario federal enviarle el mensaje a López Obrador que “en Oaxaca seguiremos siendo consistentes en el mensaje nacional, que la única ruta para salir adelante es a través de los acuerdos, de la conciliación, y más que palabras, aquí están los resultados de que en equipo, Oaxaca se está transformando gracias a los tres niveles de gobierno”..
Apoyados de escenas de la ingobernabilidad que padecia Oaxaca durante 12 años, narró en su mensaje:
“Sin gobernabilidad no puedes construir gobierno y darle respuesta a la gente. ¿Por qué es importante la gobernabilidad? Porque, para mí como Gobernador, es fundamental respetar la dignidad humana. Hace cinco años recibí un Oaxaca fracturado, un Oaxaca en el que se había roto la conversación por completo; las oaxaqueñas y los oaxaqueños dejamos de dialogar, dejamos que nos dividiera nuestras diferencias y dejamos de construir juntos”, expuso mientras se transmitían escenas de enfrentamientos de la policía federal con integrantes del magisterio y organizaciones sociales en el conflicto del 2006-2007.
De la misma forma, ante el presidente de la Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, reveló que el día que iba arrancar su administración en 2017, Oaxaca no tenía condiciones que permitieran llevar a cabo su toma de protesta, de manera pacífica y sin enfrentamientos.
“De hecho, las condiciones eran todo lo contrario; con el ambiente que se vivía en ese momento, había una gran posibilidad, inclusive, de que hubiera enfrentamientos violentos”, narró apoyado de imágenes de enfrantamientos, caos urbano, bloqueos e inconformidad social en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Para evitar la confrontación y anteponer el diálogo y la cordura, dijo que no iba a ser ni más ni menos Gobernador, por tomar protesta en el Palacio Legislativo, o si lo hacía en otro edificio de gobierno.
“Por esta razón, tomé protesta a la medianoche desde las instalaciones de Cortv”.
Con esa decisión, aseguró que surgió su primer aliado, el Congreso del Estado, y durante estos cinco años, juntos, han podido generar un diálogo respetuoso, con todas las fuerzas políticas, y esto nos ha permitido anteponer el interés más importante: Oaxaca.
De acuerdo a Murat Hinojosa, esa noche entendió que el responsable de generar esa conversación, es el Gobernador, porque es el líder.
“Pero tienes que ser humilde y, especialmente, tienes que saber escuchar; si no tienes la capacidad de escuchar, no puedes responder a los planteamientos que te hacen todos los sectores del estado, por eso, mi primer objetivo fue abrir la conversación en Oaxaca, sentarnos a dialogar y construir, respetando nuestras diferencias, pero siempre sumando en nuestras coincidencias. Si no hay gobernabilidad, no puedes pensar en una idea de gobierno, en síntesis, no puede haber nada”, apuntó en su video informe.
El primer tema en la agenda de gobernabilidad que había que atender, era restablecer el diálogo con las maestras y maestros de Oaxaca, debido a que desde el 2006, y luego Nochixtlán, por la mala llamada Reforma Educativa, impulsada por su ex jefe político el ex presidente, Enrique Peña Nieto, había marcado y conmocionado a Oaxaca.
“Pero, especialmente, había ofendido la dignidad de las mujeres y los hombres que, desde mi punto de vista, son las y los grandes factores de cambio y transformadores, transformadoras de nuestro estado, las docentes y los docentes”.
Actualmente, se han atendido más de 2,200 incidencias administrativas, para beneficiarles y reconocerles todos sus esfuerzos laborales, mientras que los grandes y las grandes beneficiarias de estos acuerdos, han sido las niñas y los niños de Oaxaca, su educación y la posibilidad de alcanzar sus sueños.
Simultaneamente, se identificó qué grupos de la sociedad civil que habían sido corrompidos por la delincuencia organizada y personajes que habían contaminado las áreas, especialmente, del transporte del estado.
Recordó entonces que su gobierno heredó más de 80,000 concesiones de transporte y que, al día de hoy NO han dado una sola.
En el transporte se detuvieron a aquellos y aquellas que estaban generando esa inestabilidad
En ese mismo sectorse identificó que la delincuencia organizada había corrompido a ciertos personajes en las áreas de transporte del estado, por lo tantol se procedió a su detención.
Insistió entonces que en Oaxaca hay un gran presente y se ha sentado las bases para que haya un gran futuro.
Por lo pronto, afirmó que el Gobierno de Oaxaca seguirá siendo aliado en las causas de México, como lo hizo patente hace algunos meses, cuando presentó una serie de reformas encaminada a robustecer la seguridad nacional y revitalizar el Sistema Penal Acusatorio, garantizando los derechos de las víctimas.
De esta manera, en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, así como de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado,
Antes, Murat Hinojosa, entregó su Quinto Informe de Gobierno a la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.
En su mensaje, destacó que durante estos cinco años su administración ha enfrentado desastres naturales, como inundaciones, terremotos, sequías, a los cuales se suma la pandemia de Covid-19; sin embargo, aseguró que ”Oaxaca está de pie” y ha sorteado dichos obstáculos.
Además, destacó que en Oaxaca hay gobernabilidad, elemento fundamental para sentar las bases del desarrollo.
Murat hizo un especial reconocimiento a empresarios y otros sectores sociales, que han contribuido a que la entidad se esté levantando de las condiciones adversas que ha enfrentado todo el mundo en los últimos años.
Uno de los aspectos que destacó el mandatario fue el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada determinó que 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas pertenecen a los pueblos zoques de Oaxaca.
Al respecto Murat aseguró en su mensaje que esto es una muestra de la gobernabilidad de la que goza la entidad durante su gobierno. “Hemos recuperado la soberanía territorial que estuvo en entredicho durante más de 10 años”, aseguró, al recordar que su gobierno dio seguimiento a los recursos legales de defensa del territorio.
“Como gobernador y con la frente en alto, puedo informar al pueblo de Oaxaca que con diálogo pero con firmeza, tuvimos la capacidad de defender y presentar los argumentos fundamentales ante el máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una resolución sin precedentes”, señaló.
“Oaxaca seguirá teniendo su territorio como ha sido desde los orígenes”, resaltó.
Murat Hinojosa, resaltó que la población vive en paz y armonía, lo cual atribuyó a que todos los actores de Oaxaca han tenido la capacidad de construir, enfocándose en las coincidencias y en el respeto pleno a las instituciones.
Murat también destacó la “gran coordinación con el Poder Ejecutivo federal”, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios de Oaxaca, misma que forma parte de la tarea de mantener la gobernabilidad.
“No solo alcanzamos el tema de Los Chimalapas, sino que se han podido solucionar más de 56 conflictos agrarios en mi administración”, detalló. Y lo comparó con las únicas cuatro disputas que se resolvieron en el sexenio anterior. “Si hay paz en la tierra, hay tranquilidad en el estado”, dijo.
Indicó que las mesas institucionales que llevan acabo los tres niveles de gobierno están dando resultados, pues Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país.
En los 10 delitos de alto impacto, presumió la disminución de los homicidios dolosos en un 20%, el secuestro en un 10% y el tráfico de estupefacientes, en 5%.
No obstante, reconoció que el reto es en los feminicidios. Por lo pronto, reportó atención a más del 80% y más del 85% de los delitos de violencia sexual.
Murat también destacó que por segundo año consecutivo se ha documentado una reducción de la pobreza, y se reconoce a Oaxaca como el estado que más ha reducido la pobreza extrema en el país.
Ello, por el incremento de ingreso en los hogares, 7.8% cuando el país tuvo un decrecimiento generalizado del 5.5%.
Al respecto, el mandatario dijo que el logro más importante se ha dado en seguridad social, pues se ha podido generar más formalidad en el empleo y en el último año, Oaxaca generó más de 150 mil empleos formales, mientras que el rezago educativo no creció, mientras que se combatió el rezago en salud.
También señaló que a lo largo de cinco años se han impulsado proyectos de infraestructura en las ocho regiones del estado, mismos que están detonando empleo, conectividad carretera, servicios básicos, así como con mejores espacios educativos, culturales y deportivos.
Como ejemplo destacó que tan sólo en el periodo 2017-2021, la inversión del Gobierno del Estado en materia de infraestructura fue de más de 5 mil 146 millones de pesos.
Explicó que del crédito de 3 mil 500 millones de pesos, autorizado como deuda pública por el Congreso del Estado, a septiembre de 2021 se han autorizado 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes.
Indicó que de 2017 a 2020 cerca de 50% de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación
Murat también aseguró que “con la mano amiga del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, se está sacando adelante proyectos que van a “catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte”.
Destacó la puesta en marcha del Corredor Interoceánico en el que se invierten 3 mil 500 millones de pesos y con el que se busca un crecimiento anual del 8%; así como las súper carreteras al Istmo y a la Costa que al inicio de su gestión presentaban un avance inferior al 10%, y que “gracias a la gestión de su gobierno ante la Federación para obtener los recursos necesarios para dar continuidad a estos trabajos, actualmente registran avances de 70% para el Istmo y 80% para la Costa.