#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Mientras los Partidos, Revolucionario Institucional (#PRI), Acción Nacional (#PAN), Nueva Alianza (NA) y Verde Ecologista de México (#PVEM), reconocieron los resultados de los 5 años de gobierno del mandatario, Alejandro Murat Hinojosa; el Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo (#PT) y Unidad Popular, reprobaron el desempeño de los funcionarios del gabinete legal y ampliado, incluso, Morena y el PUP fueron más allá, al calificar de un mal gobierno y plagada de corrupción la admnistración priísta.

Este lunes, Murat Hinojosa, entregó el compendio del Quinto Informe de actividades de su administración al Congreso del Estado, en sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura Local.

En respuesta al discurso de 40 minutos del mandatario estatal, la Presidenta de la Mesa Directiva (PRI), Maríana Benítez Tiburcio, destacó que en la legislatura sólo debe tener cabida el ánimo de construir para y por las y los oaxaqueños.

Refirió que han pasado 5 años del gobierno de Murat Hinojosa, creando y construyendo un Oaxaca mejor, que si bien no ha estado exento de graves dificultades y retos, al haber enfrentado un sismo en 2017 que devastó el Istmo de Tehuantepec y afectado otras regiones, fenómenos naturales que afectaron a miles de oaxaqueños y oaxaqueñas y la pandemia por el COVID que vino a demandar de su gobierno y en general de todas las instituciones, esfuerzos extraordinarios que requirieron sacrificios presupuestales, hoy Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados más seguros del país y con una economía que va en constante crecimiento, ello sin dejar de reconocer que aún existen pendientes.

Resaltó el trabajo decidido de las dependencias de su gobierno enfocadas a reducir la pobreza y la pobreza extrema, ubicando a Oaxaca como la entidad con mayor avance en este rubro.

Por lo pronto, convocó a sus pares de todas las fuerzas políticas, a construir diálogo y generan buenas respuestas a los y las oaxaqueñas.

En todos los discrepancias en la aplicación de recursos estatales y federales en la obra pública, por lo que adelantaron que en la Glosa del Quinto Informe realizarán una revisión minuciosa y exigente ante el funcionariado del Poder Ejecutivo.

Al finar posicionamiento, Nancy Natalia Benítez Zarate, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que la entidad esté inmersa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el Pleno, difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño.

“Oaxaca está inmerso en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono; Sin embargo a pesar de ello, la mayoría de la población trabaja a diario honesta y arduamente en la búsqueda de un mejor futuro para sus hijos, participando más activamente en la vida política y democrática de nuestro estado, para acabar muy pronto con este régimen caduco que nos mal gobierna y que hoy pretende burlarse una vez más del pueblo de Oaxaca presentando resultados que en nada coinciden con la realidad que se vive a lo largo y ancho de nuestro territorio”, lanzó en tribuna .

 

De igual manera, agregó, los programas en materia de educación, prevención, seguridad y protección pública e igualdad, presentan importantes desfases e incumplimiento de metas y objetivos, sumándose también los subejercicios denunciados en materia de salud, las ilegalidades en materia de adquisiciones.

“La crisis en materia de servicios personales, la falta de medicamentos, el despido de personal, las malas condiciones de hospitales que sólo se traduce en un jugoso negocio de unos cuantos a costa de la salud de las y los oaxaqueños”, apuntó.

“En resumen señor gobernador, todo lo está haciendo mal para las y los oaxaqueños y con este panorama tan desalentador recibimos este quinto informe con mucha incredulidad, ya que somos conocedores de nuestro distrito electoral y nos resulta evidente que en la realidad se vive en un Oaxaca muy diferente al que escuchamos en el discurso de informe de gobierno”, reviró al discurso del mandatario.

Anticipó que Morena, realizará una revisión exhaustiva y exigirá todas las aclaraciones pertinentes para hacer que este periodo de glosa sirva para informar al pueblo de la situación real que guarda la administración pública de nuestro estado y se conozcan verdaderamente la calidad de gobierno que tenemos.

El legislador, Sergio López Sánchez, del mismo Grupo Parlamentario, reprobó la falta de sensibilidad de las y los titulares del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo del Estado, para atender con sensibilidad las demandas de los pueblos y la ciudadanía en materia de conflictos agrarios, corrupción y justicia, entre otros.

En su oportunidad, Víctor Raúl Hernández López, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reprochó la ausencia de políticas públicas en materia de prevención del delito, situación que ha generado inseguridad en la entidad ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional, en los últimos nueve meses se han registrado 31 mil 69 delitos.

En su participación, Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional aseveró que esta Soberanía calificará los avances en el desarrollo económico y social del Estado, en referencia a los ejes transversales que presentó el Ejecutivo al inicio de su sexenio, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Como panistas, como legisladores progresistas, somos orgullosamente oaxaqueños y estamos dispuestos a defender los intereses de la sociedad.
En tribuna, aseguró que daran la batalla por convicción, con valor, con dignidad, con entereza a toda prueba y con todas sus capacidades políticas.

Y al citar a Max weber, dijo a sus pares:

“Vive de la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; vive para la política quien no se halla en este caso.

Aseguró que Acción Nacional hace votos para que sobre el espíritu partidista, siempre prevalezca el interés de las y los Oaxaqueños, para que siempre, y por encima de cualquier consideración facciosa, predomine el bien común.

En tanto, reconoció la labor que ha hecho el Gobernador en la que ha negociado con el Gobierno Federal, un Presupuesto Estata que pueda cubrir las necesidades de Oaxaca..

Así mismo, se está ante una sociedad que exige transparencia, eficacia en el gobierno “y es nuestro deber y obligación cumplirle, hoy mas que nunca la actividad política, debe ser para todo político honrado no afán egóista, ni aventura banal, es una actividad noble, dirigida a una sociedad que merece respeto y que exige generosidad”.

El congresista Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo solicitó analizar si las cifras presentadas corresponden a la aportación de recursos, mediante programas sociales y obras de infraestructura, ejecutadas por el Gobierno Federal en territorio oaxaqueño.

Pidió al mandatario, no guardarse las tarjetas rojas a aquellos funcionarios que no tienen amor por Oaxaca.

La parlamentaria Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista, recordó la existencia de problemas graves como la crisis en materia de salud que por años han sido desatendidos, hasta que entró a poner orden el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, reconoció las acciones de Murat Hinojosa.

Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, aún cuando reprochó al Gobernador oaxaqueño la falta de atención en materia de salud de la región de la Costa, específicamente en el municipio de Pinotepa Nacional, en la gran parte de su discurso reconoció las acciones del mandatario, rayando en un discursos romanticista.

En contra parte, Xóchitl Jazmín Velásquez Velásquez, diputada por el Partido Unidad Popular, lamentó que el Informe esté repleto de compromisos incumplidos.

“Como en años anteriores, el antepenúltimo informe esta desconectado de la realidad, llegando al último año de su Administración con más compromisos incumplidos que logros para presumir”, lanzó el tribuna.
Advirtió entonces que en Unidad Popular no seran comparsa del Poder Ejecutivo, muchos menos cómplices del Gobernador, porque hoy la ciudadanía está cada vez mas informada y se hace preguntas que me permito citar en esta tribuna.

Cuestionó el uso del endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos, que pagará el pueblo oaxaqueño durante los próximos 20 años, ya que hasta el momento se carece de resultados tangibles en materia de obra pública.

“Repito que no podemos ser cómplices de un gobierno de palabras y de selfies que en los hechos ha quedado lejos de las expectativas de lo que las y los oaxaqueños requieren, pues los retos que enfrentamos son enormes, y Oaxaca no ha tenido al mejor gobierno, Oaxaca ha tenido un gobierno lento y omiso”.

“Devolvamos la dignidad a esta soberanía, basta de seguir siendo parte de la simulación, de que el Congreso sea cómplice de una clase política que ve a los demás oaxaqueños por encima del hombro y que no da resultados. Seamos nosotros la voz del pueblo de Oaxaca, que merece resultados y que exige justicia”, .

Realizada la recepción del Informe, el Congreso Local citará a comparecer a las y los titulares de las distintas dependencias para que informen detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal.