#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Con una marcha y entre gritos y consignas, comerciantes informales adheridos a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), hicieron que la policía municipal se replegara del zócalo capitalino, lugar en el que permanecían desde el pasado domingo tras el operativo Alfa II con el que liberaron parte del espacio público.

Por la mañana, el grupo de al menos 200 personas lideradas por Adán Mejía, realizaron una concentración en Santo Domingo y posteriormente partieron en marcha hacia la plaza de la Danza para exigir una mesa de diálogo con la autoridad municipal.

A su paso retiraron las cercas metálicas instaladas por la policía municipal para evitar su regreso. Coincidentemente, esta mañana en el lugar no había presencia de los uniformados.

Adán Mejía, excarcelado años atrás, señaló que son víctima de represión y de despojo de sus fuentes de ingresos. En este sentido anunció que llamarán a la conformación de una asamblea estatal de trabajadores informales, trabajadores de la calle para la búsqueda de sus derechos y espacio digno de trabajo.

Además de pintas y colocación de carteles en las paredes, los manifestantes lanzaron consignas en contra del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Por la tarde, la policía municipal y los comerciantes quedaron frente a frente, aquellos con la intención de impedir el acceso y los otros con la convicción de ingresar y recuperar la vía pública.

Al final los integrantes de UACOL logró replegar a la policía entre gritos de triunfo.