#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por unanimidad, la y los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), anularon la elección de concejalías del municipio de Salina Cruz, por violaciones a los principios constitucionales de certeza y objetividad en los resultados de la elección.
En los efectos de la sentencia de la ponencia a cargo de la Magistrada, Eva Barrientos Zepeda, se determinó vincular al Congreso de Oaxaca, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, tome las medidas necesarias para la celebración de la elección extraordinaria.
Con ese determinación, la Sala Regional Xalapa, tumbó el triunfo al edil electo por Morena en ese ayuntamiento, Daniel Sosa.
Al exponer su ponencia, Zepeda Barrientos, argumentó que la nulidad de una elección es la sanción más drástica en proceso electoral por ello, se debe de considerar como la última medida de sanción.
En el caso de la elección de Salina Cruz, no se contó con los elementos documentales que otorgaran certeza plena, respecto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“No se contó con la documentación electoral generada con posterioridad a la jornada electoral, mientras que la reconstrucción de los resultados, realizada por la autoridad electoral no fue suficiente para garantizar la autenticidad de la elección”.
Y es que concluida la jornada electoral, los paquetes se trasladaron al consejo municipal de Salina Cruz. Previo al computo municipal se aprobó el recuento parcial en 90 casillas.
El 10 de junio inició la sesión de computo municipal y después de contar 86 casillas, manifestantes pusieron en riesgo la seguridad de la sesión y sus asitentes, por ello, se suspendió el computo municipal y se aprobó el traslado a la sede central del IEEPCO en Oaxaca de Juárez.
Ya en la sede del IEEPCO, el presidente del Consejo Municipal de Salina Cruz, renunció al cargo y la secretaria general, dejó de atender las llamadas, mientras que un consejero se ausentó. “Dejaron abandonados los paquetes electorales”.
Para el 12 de junio se reanudó la sesión de computo municipal para lo cual se aprobaron las sustituciones correspondientes.
Se informó que no fue entregada la documentación y lo que el nuevo presidente, solicitó las actas de escrutinio y computo levantadas en las casillas que obraban en poder de los partidos políticos para cotejarlas con las actas del PREP.
Con eso cotejo fue declarado ganador la planilla de Morena.
Tras impugnación del PRI y Morena, el tribunal electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmó el triunfo de Morena.
No obstante, el PRI impugnó ante la Sala Xalapa, demandando validar las actas de recuento y que no es posible validar los resultados levantados en las casillas.
Empero, la magistrada Zepeda Barrientos, fue más allá, al determinar que NO existe documento alguno en el cual se hay dejado constancia del acto administrativo municipal.
El magistrado, Adín Antonio de León Gálvez, destacó que ante la Sala Xalapa, Morena presentó 112 copias en papel carbón de las actas de escrutinio y computo celebradas el día de la jornada electoral.
Sin embargo, “73 de esas actas de papel carbón eran totalmente ilegibles”.
Con esos elementos no se puede determinar la validez de la elección porque los resultados no pueden ser verificables y no se pueden comprobar.
Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, señaló que existieron una clara violación a los principios de certeza y objetividad en la elección de concejalías en Salina Cruz.
Todas las acciones deben ser veraces, reales y apegadas a los hechos, no obstante, se transgredió al principio de objetividad.
“No se generaron certeza de los resultados porque en la mayoría de las actas en los que se realizó el computo obedece al PREP y solo se tenia con 9 actas originales de las 112 casillas que se instalaron en la elección”, apuntó.
Dejan firme elección de concejalías en Mitla
En tanto, por mayoría de votos, la Sala Regional Xalapa TEPJF, dejaron firme la elección en el municipio de San Pablo Villa de Mitla.
Y es que al ya existir un pronunciamiento por el Trribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y por la misma Sala Xalapa del TEPJF, ese órgano jurisdiccional determinó como cosa juzgada.
Y es que el candidato del PAN-Nueva Alianza, volvió a impugnar el rebase de tope de campaña.
El proyecto presentado por Figueroa Ávila y fue apoyado por la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, sin embargo, Antonio de León Gálvez, votó en contra.
Con esa determinaron el candidato del PRI-PRD, Esaú López Quero, quedó firme como presidente municipal de la Villa de Mitla.