#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Desde clínica donde se recupera de secuelas de #COVID19, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (#Morena), Horacio Sosa Villavicencio, tomó protesta al cargo de diputado local de la LXV Legislatura.
El hecho es inédito en el Poder Legislativo de #Oaxaca.
En el caso del diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez alias El Gato, -quien enfrenta un proceso penal que recluido en una cárcel de máxima seguridad en Michoacán- no se le tomó protesta pese a que, presentó un oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, para rendir protesta, desde ese centro penitenciario federal, a través de video conferencia.
El oficio quedó en la congeladora.
El caso de Sosa Villavicencio, representante popular por el Distrito XVI, con cabecera en Zimatlán de Álvarez, es distinto.
Y es que diputado local de Morena, se encuentra en recuperación médica luego de superar el COVID-19.
Antes, el pleno aprobó con 40 votos, tomarle protesta al cargo a Sosa Villavicencio, vía zoom.
Así, el pleno avaló su incorporación paulatina.
La toma de protesta de Sosa Villavicencio, se fundamentó en lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sus artículos: ocho y 92, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sus artículos: nueve y 183, que entre otras disposiciones establecen que un diputado o diputada, podrá ausentarse por enfermedad u otro motivo de salud.
l 16, con cabecera en Zimatlán -Ocotlán.
Sosa Villavicencio, acreditó su ausencia a la toma de protesta del día 13 de noviembre de 2021, con una constancia médica de fecha 8 de noviembre expedida por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
También presentó una carta del jefe de la Unidad Intensiva Cardiovascular de este centro hospitalario en la que explica que Sosa Villavicencio se encuentra hospitalizado desde el 13 de agosto por neumonía por Covid grave, por lo que ameritó soporte respiratorio por 78 días, la cual continúa y no se encuentra en condiciones de ser egresado debido a la limitada movilidad.
De acuerdo al médico, las afecciones médicas del diputado de Morena, tardarán más de 15 días en resolverse.
Por ello, Sosa Villavicencio, solicitó a la Mesa Directiva que pueda estar presente en la próxima sesión para tomar protesta “mediante el uso de herramientas tecnológicas disponibles, previstas en el artículo 9 del Poder Legislativo de Oaxaca”.