#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Frente al amague de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, para no autorizar la contratación de un financiamiento de 1 mil 534 millones de pesos para reestructurar una parte de la deuda pública de Oaxaca, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que no es deuda nueva, por el contrario, se reducirá a través de “cupón cero”, 400 millones de pesos del pasivo estatal.

Además, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que envió a la LXV Legislatura, se etiquetaron 3 mil 900 millones de pesos que se van a pagar al Sistema de Administración Tributaria para cubrir la mayor parte de la deuda que se tiene con el SAT que se heredó del sector salud.

El mandatario, destacó que siempre hay un dialogo respetuoso con el Congreso y lo va a mantener.

Murat Hinojosa, destacó que lo más importante que debe saber la gente es que no hay deuda nueva, “lo que se va hacer es pagar la deuda con ese instrumento que se está proponiendo al Congreso”, afirmó.

Refirió que el Gobierno de Oaxaca, le debe a Banorte y Banobras 1 mil 500 millones de pesos, por ello, Banobras, ofrece es que se paguen 400 millones de esos mil 1500 millones de pesos.

Técnicamente se plantea como deuda pública, pero lo que se hará es suplir los 1 mil 500 millones de pesos, para que se reduzca a 1 mil 100 millones (al pagar 400 millones de pesos con mecanismos de cupón cero) y al mismo tiempo se logre una tasa más baja”, destacó.

Murat Hinojosa, sostuvo que le conviene al Congreso del Estado porque se desaparecerá 400 millones de deuda de Oaxaca.

Ante el amague, afirmó que habrá cabildeo, debido a que siempre he tenido una dialogo respetuoso “y vamos a cabildear para trabajar a favor de las mejores causas de las y los oaxaqueños”.

Destacó entonces que en proyecto de presupuesto del 2022 que envió a la LXV Legislatura, se etiqueta una cantidad de 3 mil 900 millones de pesos que se van a pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con eso se alcanza a cubrir la mayor parte de la deuda que se tiene con el SAT que se heredó del sector salud.

Con ese presupuesto se pagará la totalidad de esa deuda que se tiene con el SAT”.

Por otra parte, destacó que hay un planteamiento integral en el que la federación, va replantear el sistema de Salud de Oaxaca.

Están en esa etapa, cuando ya estén listos los responsables del INSABI, IMSS y el presidente, Andrés Manuel López Obrador informará.

Hasta que eso no se suscite, se mantendrán las cosas en la ruta del orden financiero que requiere la Secretaría de Salud.

Y recalcó que hoy el Estado no tiene recursos para contratar a nadie nuevo, si hay recursos tendrán que venir la federación.