#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la disputa de extensiones de tierra entre Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, -pese a ser un caso ya juzgado en los tribunales agrarios- ha entrampado el avance de la superacarretera a la Costa.
Por ello, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene la encomienda de visitarlos de parte de él, para llevarles una propuesta “muy generosa” y arreglar en definitiva el conflicto éste mes de diciembre.
En la conferencia de prensa mañanera, realizada en la 28 Zona Militar, ubicada en Santa Lucia del Camino, exhortó a los habitantes de Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, llegar a una conciliación para liberar 13 kilómetros que están en poder de San Vicente Coatlán.
“No quieren que se trabaje para concluir la carretera. Ya estuve yo con ellos, se portaron muy buen conmigo, llegamos al acuerdo de que se va a buscar una solución, escuchándolos”, refirió.
Acompañado del gobernador de Oaxaca, aclaró que el problema no es la construcción de los 13 kilómetros de carretera, sino un asunto agrario, un conflicto de límites entre Sola de Vega y Coatlán, San Vicente, de años atrás que, ha derivado en la pérdida de vidas.
Anunció entonces que Murat Hinojosa, tiene la encomienda para visitarlos como enviado de él, para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto.
“Es una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos”, dijo y destacó que si hay buena voluntad y buena fe, esta seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y así se podrá terminar los 13 kilómetros, “que es lo que nos impide avanzar, y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto la carretera, porque es lo único que está impidiendo”.
López Obrador, recalcó que no es un asunto del derecho de vía, es un conflicto agrario.
Refirió que autoridades agrarias en el 2003 resolvieron que la tierra en disputa es de Sola de Vega, 20 mil hectáreas, através de una resolución del Poder Judicial; sin embargo, los de San Vicente Coatlán, no aceptan el fallo y entonces, para que sean escuchados, atendidos, no dejan pasar, no permiten la construcción de la carretera.
“Sin embargo, nosotros tenemos que buscar la conciliación y el acuerdo entonces”.
Además de la propuesta que hará Murat Hinojosa, destacó que asistirá el director del INPI, Adelfo Regino, el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño y el procurador Agrario, para firmar un acuerdo definitivo a cuyo acto tene programado asistir para firmar el acuerdo y cumplir todos los compromisos.
López Obrador, afirmó que seguirá apoyando a Oaxaca, como apoya a todo el país, a todas las comunidades, rehabilitando la refinería de Salina Cruz y en materia de la educación, salud, trabajando de manera coordinada con el gobernador, Murat Hinojosa.