#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Ante la irrupción de la variante Ómicron del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no espantarse sobre sus efectos toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“No hay información sólida si la nueva variante del coronavirus ómicron es más peligrosa”, dijo frente a la variante del virus SARS-CoV-2 que ya se ha propagado en paises de Sudafrica.

Pese a ello, aseguró que México está preparado para un posible cierre de fronteras, por ello, seguirán atentos a los datos sobre la detección en Sudáfrica de la nueva variante.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que hay riesgo global relacionado con ómicron “se evalúa como muy alto”.

No obstante, destacó un nuevo cierra de actividades laborales y comerciales.

“No, no tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando, y vamos a intensificar todo el programa de vacunación”.

En su habitual conferencia de prensa “mañanera”, esta vez, realizada desde la 28 Zona Milita, ubicada en Santa Lucia del Camino, Oaxaca, les dijo a las y los mexicanos:

“Estamos llevando a cabo un seguimiento y que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, afirmó acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

López Obrador, pidió a la ciudadania no espantarse, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada y no hay todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras variantes.

Reconoció que no se sabe más: si va ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo el grado de peligro que represente, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información.

De la misma forma, no hay información, respecto a que las vacunas no sean efectivas para enfrentar la variante.

“No se puede decir: las vacunas no sirven; al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos, y ya empezamos a vacunar a los jóvenes”,, destacó.

Por lo pronto, López Obrador, afirmó que el gobierno está preparado para todo, “estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo, cuidar a los mexicanos”, recalcó.